SANTIAGO.- Durante una visita a expertos dactiloscópicos del Registro Civil que trabajarán en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que "todos los ciudadanos podrán votar el próximo 13 de diciembre con su cédula de identidad aunque ésta se encuentre vencida. Eso es importante que toda la ciudadanía lo tenga claro".
"Si usted tiene su cédula vencida, no se preocupe, no corra a renovarla, su cédula está vigente hasta el día de la elección. Vaya tranquilo con su cédula. Esté vigente o esté vencida, tiene validez para votar el próximo domingo 13 de diciembre", señaló el titular de la cartera.
Maldonado explicó que dicha iniciativa se plasmó en el decreto 852 que prorrogó la vigencia de la cédula nacional de identidad y que favorece a quienes tengan actualmente vencido su documento, permitiéndole participar de la elección presidencial y parlamentaria, al haberse extendido la vigencia de todas las cédulas de identidad hasta el día de la elección y para ese solo fin.
Asimismo, y sobre el plan de apoyo del servicio a las elecciones presidenciales y parlamentarias que realizarán los expertos dactiloscópicos, el titular de la cartera señaló: "En todo el país son mil 600 expertos dactiloscópicos, en cada local de votación, van a estar disponibles para aclarar las dudas sobre la identidad de las personas que concurran a votar. Si la mesa tiene una duda, con la imagen o con la firma, acerca de si la persona que está portando ese carnet es efectivamente quien dice ser, van a convocar al perito dactiloscópico que va a estar presente en ese local de votación".
Además de la labor de los expertos y de la prórroga otorgada en el caso de los documentos vencidos, el servicio ha dispuesto de una atención especial en diversas oficinas del país los días 5, 12 y 13 de diciembre para quienes deseen solicitar una nueva cédula y para el retiro de quienes ya han realizado el trámite.