SANTIAGO.- Dos de las principales figuras de la Democracia Crisitana mostraron hoy su "impacto" tras el dictamen del juez Alejandro Madrid, quien luego de diez años del inicio de las investigaciones, procesó -en distintos grados- a seis implicados por su participación en el supuesto homicidio del ex Mandatario, Eduardo Frei Montalva.
Los procesados son: Luis Becerra, ex chofer de Frei Montalva; Helmar Rosenberg y Sergio González, patólogos a cargo de la autopsia al ex mandatario; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia, y el ex agente de la DINA, la CNI y la DINE, Raúl Lillo.
En ese sentido, el titular de la falange, Juan Carlos Latorre, tildó de "cobarde", señalando que el crimen representa "el asesinato más grave en la historia del país".
"Debo manifestar como presidente de la DC que sin duda este es uno de los hechos más graves en nuestra historia, el asesinato de un ex Presidente de la República en el momento en que estaba en una Clínica en su lecho de enfermo constituye una muestra de la cobardía moral con que actuó el régimen militar", señaló a radio Cooperativa.
A su juicio, el dictamen muestra "la brutalidad a la que se puede llegar cuando está de por medio el interés de aquellos que quieren imponer su poder total", aseguró.
Además, Latorre acusó a los agentes de la dictadura de utilizar "procedimientos deleznables para acceder a las cercanías del ex Mandatario, que hoy muestra que efectivamente se tenía en agenda asesinar a Frei Montalva".
En tanto, la senadora DC, Soledad Alvear, compartió las declaraciones de Latorre confesando estar "impactadísima" con la noticia.
"Sabíamos que esto iba en ese camino, a uno le genera escalofríos. Es primera vez que en neustro país se comete un asesinato a un ex Presidente de la Républica. Era un gran estadista, el líder de la oposición, y cuando uno observa los límites a los que llegó la dictadura francamente le hace recordar el horror que vivió Chile durante esos años y las barbaridades a las que llegaron para a matar a un ex Presidente tan querido como Frei Montalva", señaló.
Sobre el procesamiento de Luis Becerra, quien se desempeñó como chofer del ex Mandatario, la senadora volvió a manifestar su "impacto" por ser Becerra un personaje reconocido dentro del mundo DC, ya que que además prestó su servicio de chofer a más figuras del partido, como el ex presidente falagnista Andrés Zaldívar.
"Me parece impactante, la dictadura hizo un trabajo de infiltrar personas que estuvieron tan cerca de Frei Montalva. (Becerra) Fue chofer del ex Mandatario y después de Andrés Zaldívar, que era presidente en la clandestinidad de la DC. Es muy fuerte. Me produce impacto saber que era una persona financiada por la CNI y que probablemente fue parte de todo esto que se hizo contra el Presidente", señaló.
Además, la ex ministra recordó que durante los funerales del ex Mandatario ningún referente del régimen militar se acercó hacia la familia del ex Mandatario para entregar sus condolencias. "No tuvieran el gesto ni siquiera de acercarse a Eduardo Frei para dar el pésame. Ahora uno comprende que estaban involucrados en este asesinato y hubiese sido demasiado cínico haberse acercado a darle las condolencias", remató.