El general Óscar Izurieta espera que se llegue a la verdad lo antes posible.
El MercurioSANTIAGO.- “Las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones”. Con estas palabras, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, se refirió al fallo del juez Alejandro Madrid, que calificó como homicidio la muerte del ex Mandatario, Eduardo Frei Montalva, ocurrida en 1982.
“Aquí hay una posición institucional de hace mucho tiempo que el Ejército ha hecho actos muy claros, ha reconocido reiteradas veces la participación que le cupo durante el gobierno militar y las culpabilidades específicas obedecen a personas y no a instituciones”, dijo Izurieta.
Asimismo, le expresó sus condolencias a la familia del ex presidente, asegurando que “por el bien de Chile”, espera que se llegue a la verdad y se aplique la “plena” justicia.
"Frente a los dolorosos momentos que está viviendo la familia del ex Presidente Frei Montalva, el Ejército les expresa su comprensión y solidaridad. Espera, por el bien de Chile, que se llegue a toda la verdad lo antes posible y sobre esa verdad se haga plena justicia", sostuvo tras participar en una actividad en la Escuela de Carabineros.
Este lunes, el juez Madrid dictó una serie de procesamientos en contra de los seis implicados por su supuesta participación –en distintos grados- en la muerte de Frei Montalva, bajo los delitos de homicidio en calidad de autores y cómplices.
Los implicados son el ex chofer de Frei Montalva, Luis Becerra; los patólogos a cargo de la autopsia del ex mandatario, Helmar Rosenberg y Sergio González; los médicos Patricio Silva y Pedro Valdivia; y el ex agente de la DINA, la CNI y la DINE, Raúl Lillo.
Según Madrid, los procesados “jugaron papeles de seguimiento, informantes pagados y de coordinar todas las conexiones telefónicas, todo lo que se hizo para tener al ex Presidente en una situación de control absoluto”.
Además, precisó que al ex Mandatario se le detectaron sustancias, que fueron suministradas paulatinamente y que produjeron otras complicaciones que deterioraron su sistema inmunológico, provocándole la muerte.
Luego que el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, y la hija del ex Presidente, Carmen Frei, apuntaran sus sospechas sobre el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, por la autopsia sin autorización que se efectuó al cadáver del ex Mandatario, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, se limitó a apoyar la seriedad de la investigación realizada por el juez Alejandro Madrid.
"El juez se tomó varios años en investigar esto y ya hay varios acusados", afirmó Pérez Yoma al ser consultado por las últimas diligencias del caso, agregando que "lo peor que se puede hacer son especulaciones".