SANTIAGO.- Pese a los numerosos avisos de bomba registrados en las últimas semanas, el Gobierno garantizó que las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo se realizarán en "absoluta y total normalidad".
"Todas las medidas se han adoptado, las Fuerzas Armadas se hacen cargo de la seguridad de los lugares de votación tres días antes; se hacen todos los chequeos que correspondan, en todos los locales de votación habrá personal especial haciendo las labores de resguardo para evitar que eso ocurra", declaró el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al ser consultado sobre la posibilidad de amenazas en los recintos.
En ese sentido, la autoridad aseveró que "todas las medidas de seguridad están adoptadas y en plena operación", lo que fue ratificado a su turno por el ministro de la cartera, Edmundo Pérez Yoma, quien aseguró que las elecciones "como siempre, se van a desarrollar en forma limpia, tranquila y ejemplar".
Ambos coincidieron además en que el Gobierno espera prontos resultados de las investigaciones de la Fiscalía sobre los avisos y estallidos de bombas que, esperan, no se repitan el día de los comicios.
"El llamado aquí es siempre el mismo: La gente tiene que confiar en las instituciones de policías, en las instituciones que se encargan del resguardo del orden público. La elección va a ser una elección muy tranquila, vamos a tener una alta afluencia de electores desde temprano en la mañana y de eso hay que preocuparse. El resto, las fuerzas de seguridad y de orden se van a ocupar", manifestó Rosende.
En cuanto a la posible aplicación de medidas adicionales en la zona de La Araucanía, debido al conflicto mapuche, el subsecretario explicó que éstas se adoptarán de acuerdo a "las peculiaridades" de cada región.
Pérez Yoma, por su parte, afirmó que "nunca hemos tenido problemas especiales en La Araucanía, últimamente sobre todo ha estado extraordinariamente tranquila. Tenemos planes especiales para ese día, como cualquier día de elección".
El ministro del Interior reiteró que espera resultados de las investigaciones que llevan los fiscales por las amenazas de bombas. “Esperamos que, como he dicho anteriormente, tengamos resultados pronto”, agregó.