SANTIAGO.- Más de 19.500 funcionarios de Carabineros estarán trabajando en las diferentes actividades relacionadas con las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo en todo el país.
Así lo informó esta mañana el jefe de la Dirección de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, general Patricio Reyes, quien agregó que entre los funcionarios que colaborarán ese día, 16.545 sólo se preocuparán de los locales de votación y de la seguridad de los electores.
A ellos se sumarán otros 3.027 alumnos de las escuelas de formación institucionales que estarán encargados de recibir las excusas de quienes no puedan asistir a votar.
Ellos recibirán las explicaciones desde las 24 horas anterior a la votación, el mismo domingo y 24 horas después, en todas las unidades policiales del país.
Reyes agregó que a partir de las 00:00 horas de hoy, y hasta la madrugada del lunes los efectivos dedicados a trabajar en las elecciones se pondrán a disposición del jefe de plaza de cada ciudad. En el caso de Santiago, se trata del comandante de la guarnición de la Región Metropolitana, general Alejandro Martínez.
"Durante las votaciones se realizará un anillo de seguridad en torno a los locales de votación, el Centro de Cómputos que es la Estación Mapocho, en la Alameda y en el Palacio de La Moneda hasta cuatro horas después del término de las votaciones", indicó el jefe policial, quien recordó que el domingo también se prohibirá la venta de alcoholes hasta cuatro horas después de las votaciones.
Según informó Reyes, hasta el 2 de diciembre se habían presentado 4.193 denuncias por infracción a la Ley Electoral y que 167 personas quedaron citadas a los tribunales por ese motivo.
Finalmente el general recomendó que las personas que sufren problemas de presión y los adultos mayores acudan a las urnas en la mañana para evitar la exposición al sol, y vayan con ropa liviana.