EMOLTV

Autocrítica, voto útil y convocatoria marcan fin de la franja presidencial

Los cuatro postulantes a La Moneda tuvieron este mediodía su última posibilidad de pedir directamente a la audiencia televisiva su apoyo, antes de las elecciones del próximo domingo.

10 de Diciembre de 2009 | 13:42 | Emol
imagen

Con masivos actos los abanderados cerrarán esta tarde sus respectivas campañas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La oportunidad de convencer a los chilenos a sumarse a su opción ya terminó para los aspirantes a La Moneda, al menos, por televisión. Este mediodía los candidatos utilizaron por última vez sus cinco minutos en la pantalla chica, antes de las elecciones del domingo.


La franja presidencial llegó a su fin y en ella los cuatro abanderados aprovecharon de marcar las diferencias con sus contrincantes y llamaron a la ciudadanía a darle su voto, apelando al "bien del país".


Quien abrió los fuegos fue el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, que mirando a la cámara fijamente hizo una autocrítica y resaltó que el 13 de diciembre "es mucho lo que está en juego".


"Sé que hay descontento, sé que a veces hay rabia, sé que quedan muchas cosas pendientes por hacer, pero quiero que sepan que he escuchado su mensaje con humildad", aseguró el senador DC, al tiempo que enfatizó que "no podemos dejar que los logros alcanzados se hagan ceniza por la imprudencia, la improvisación o la codicia".


En esa línea, tras mencionar el legado de la Presidenta Michelle Bachelet, pidió a todos que "cuidemos a Chile" y lo apoyen este domingo, invocando el compromiso de hacer del país un lugar "donde cada uno de nosotros pueda realizar sus propios proyectos y sus propios sueños, donde nuestros hijos puedan ser cada día más felices".


Luego de la puesta en escena de Frei -que culminó con un "Viva Chile" del parlamentario- fue el turno de la carta presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, quien se mostró como un candidato cercano a los jóvenes y al mundo cultural.


Con una sentida arenga, el ex ministro de Salvador Allende terminó su presentación en la franja pidiendo el apoyo en las urnas. "Si a usted le gusta apostar, está en su derecho. Juegue al Loto, juegue al Kino, vaya al hipódromo, juegue a la ruleta en el casino, pero con el voto ¡juéguesela! Juéguesela por sus ideales, vote por nosotros, vote por nuestros candidatos, vote por lo que cree, vote por nuestros candidatos", demandó.


A continuación el independiente Marco Enríquez-Ominami se jugó sus últimos minutos en el espacio televisivo insistiendo en su llamado al "voto útil", argumentando que su candidatura "es la única capaz de derrotar a Sebastián Piñera con ideas, con convicciones y con sueños".


"En pocos días más, ustedes tendrán la posibilidad de votar para testimoniar algo, para expresar una crítica, para rebelarse. También existen los que no han tomado su decisión. A todos ustedes quiero convocarlos a que el 13 de diciembre partamos cambiando Chile, que hagamos de nuestro voto un voto transformador, para que tengamos al primer gobierno del Bicentenario mirando hacia adelante y no mirando por el retrovisor", manifestó.


El diputado ex PS fue el único que en el capítulo final apareció acompañado por su esposa, Karen Doggenweiler. En una simbólica carrera a La Moneda junto a la animadora y decenas de adherentes, el parlamentario remató diciendo que "aquí se acaban los discursos, ahora necesitamos tu voto y el de todos los que quieran sumarse a este gran desafío, sin miedo. Es el momento de que Chile se manifieste y siga sus convicciones".


El programa que partió el 13 de noviembre fue concluido por el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien reiteró su convocatoria a los jóvenes, su llamado a mirar hacia el futuro y su reconocimiento a los otros candidatos al sillón presidencial por su "profundo amor por Chile".


El ex senador de RN también aprovechó el espacio para invitar a todos sus adherentes a participar en el acto de cierre de campaña, "La fiesta del cambio", que se realizará a partir de las 18.00 horas de hoy en la esquina de la Alameda con Portugal, en el centro de Santiago.


Con La Moneda de fondo y rodeado de jóvenes, Piñera cerró los fuegos solicitando abiertamente el respaldo ciudadano: "Le quiero pedir a todos los chilenos y chilenas que votemos con libertad, que votemos pensando en el futuro. Por eso les pido con humildad y también con mucha esperanza que nos apoyen, que nos den la oportunidad de demostrar que las cosas las podemos hacer mejor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?