SANTIAGO.- En un multitudinario acto que convocó más de 20 mil personas, de acuerdo a Carabineros, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, cerró su campaña de cara a las elecciones del domingo, aludiendo al "mea culpa" realizado hoy por su contendor de la Concertación, Eduardo Frei, en el último episodio de la franja presidencial.
En Alameda con Portugal, el mismo escenario elegido por Michelle Bachelet en 2005 para culminar su campaña, el aspirante a La Moneda reiteró el reconocimiento que ha hecho a lo largo de la campaña respecto a las buenas obras del oficialismo, pero recalcó que: "El tiempo de la Concertación ya pasó y ningún 'mea culpa', ni mucho menos de última hora, confundirá a los chilenos que saben en lo más profundo de sus corazones que la Concertación se agotó".
De este modo, Piñera apuntó los dardos contra el mensaje que esta mañana Frei expuso en la franja, donde reconoció que "hay descontento, sé que a veces hay rabia, sé que quedan muchas cosas pendientes por hacer, pero quiero que sepan que he escuchado su mensaje con humildad".
En su discurso final, el candidato opositor reforzó las ideas que se han convertido en el eje de su campaña, al indicar que la misión de la Coalición por el Cambio va mucho más allá de derrotar a la Concertación, ya que es necesario ganarle la batalla a la delincuencia, la pobreza, el narcotráfico y el desempleo, resaltando que se siente capaz de liderar el logro de esas metas.
"Hoy siento que gracias a todos ustedes estoy preparado para ser un buen Presidente, para servir a Chile y a los chilenos, con toda la fuerza y las capacidades que Dios me ha dado", apuntó Piñera.
Aprovechando la importante presencia de sectores populares de la capital, el postulante presidencial volvió a insistir en que mantendrá y ampliará la red de protección social, lleva adelante por el gobierno de Michelle Bachelet, una de las propuestas que más ha recibido críticas desde el comando de Frei.
"Necesitamos y vamos a fortalecer y ampliar la red de protección social para que sea más eficaz, para que llegue mejor a los que más lo necesitan y también a nuestra clase media abandonada", afirmó Piñera, recordando su compromiso de entregar un bono de 40 mil pesos en marzo, trabajar en la jubilación de las dueñas de casa y la instauración de un seguro de matrículas de escolares y dividendos, con el ingreso ético familiar garantizado y la creación de un ministerio de Desarrollo Social.
Piñera, que subió al escenario después de 35 minutos de actuación de Los Charros de la comuna de Lumaco, sostuvo que en el caso de llegar al gobierno restablecerá la cultura de hacer las cosas bien, en forma honesta y con sentido de urgencia, porque "los problemas están angustiando a los chilenos ahora y no podemos seguir perdiendo tiempo".
"Vamos a hacer un gobierno de unidad nacional, que una y no siga dividiendo a los chilenos, con los más preparados y no los más apitutados", señaló, asegurando que en el oficialismo ya han tenido cuatro oportunidades para mejorar la situación del país y "por eso no merecen una quinta".
Al término de su discurso, Piñera invitó al escenario a numerosos candidatos de la Alianza al Congreso, entre los que destaca, Francisco Chahuán, Karla Rubilar, Lily Pérez, Marcela Sabat, Mónica Zalaquett, Carmen Ibáñez, Iván Moreira, Rodrigo Álvarez, Felipe Salaberry y Patricio Melero.
Los grandes ausentes de la jornada, en la que participaron los presidentes de RN y la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente, fueron los postulantes gremialistas al Senado por la Quinta región, Joaquín Lavín (V Costa) y Marcelo Forni (V Cordillera), quienes se quedaron en la zona haciendo campaña.
Finalmente, se sumaron a la presentación del equipo de Piñera los alcaldes de las comunas de Renca, Santiago, Cerro Navia, Independencia, Chillán, Conchalí, Lo Barnechea, Ñuñoa, Zapallar y Papudo.