SANTIAGO.- El abogado jefe de estudio de la Defensoría Penal Pública, Andrés Ruitort, estima que el reciente fallo del Tribunal Constitucional —que rechaza la contienda de competencia entre el juez del octavo Juzgado de Garantía Daniel Aravena y la Fiscalía Oriente— aclara que el Fiscal Patricio Caroca debe declarar como testigo en el juicio en contra de Pilar Pérez, la mujer inculpada por el asesinato de Diego Schmidt-Hebbel y el doble crimen de su ex esposo Francisco Zamorano y la pareja de éste, Héctor Arévalo.
"Lo que dice el TC es que no hubo intromisión en las facultades del fiscal y como estaba determinado que Caroca no era fiscal de la causa va a tener que declarar", asegura Ruitort.
El abogado señala que el fallo del TC es relevante porque confirma el criterio que siempre tuvo la defensa. Según él en ningún momento hubo una contienda de competencias, ya que estiman que al ser citado Caroca a declarar no era fiscal del caso.
"El juez nunca inhabilita al fiscal sino que lo que hizo fue constatar una situación de hecho. Si (Caroca) es citado como testigo no podía ejercer como fiscal en la misma causa", señala.
Ruitort agregó además que el que esté Caroca en el estrado no es recurrible en la Corte de Apelaciones, ya que sólo se pueden apelar las pruebas que se le excluyen a las partes. Y este no es el caso, ya que el fiscal Caroca es un testigo que presentó la defensa.
El fiscal fue citado a declarar por la defensa para que entregue detalles sobre la confesión de Claudio Soza, el primer imputado por los crímenes de Zamorano y Arévalo, quien luego fue absuelto.