IQUIQUE.- Después de un año y medio de seguimiento la policía de investigaciones de Iquique logró detener a una banda que se dedicaba al tráfico de droga en grandes cantidades.
En el operativo lograron decomisar 237 kilos de pasta base de cocaína, avaluada en más de 1 millón de dólares, además de una escopeta, dos pistolas y dos vehículos año 2009.
El operativo estuvo a cargo del fiscal Hardy Torres y logró la detención de Sergio Mamani García y los transportistas Juan Buch Candía y José Silva Cabrera. Ayer por la tarde se desarrolló su control de detención y se amplió para hoy debido a que todavía quedan diligencias pendientes.
Mamani supuestamente era el dueño de la droga y acopiaba en Alto Hospicio y en diversas partes del desierto. La noche del jueves se desplazó hasta Pozo Almonte y entregó los 237 kilos a los camioneros, quienes la debían llevar a Santiago. Sin embargo, se dieron cuenta que era seguidos por detectives y comenzaron a lanzar los paquetes mientras avanzaban.
El grupo fue detenido y se estableció que Mamani vivía en la población Autoconstrucción de Alto Hospicio, que corresponde a una población entregada por la municipalidad de Iquique y donde gente modesta construye sus viviendas con subsidios en los materiales de la construcción.
La casa de Mamani destacaba de entre las de sus vecinos por tener tres pisos, numerosos lujos y dos camionetas cero kilómetros en su estacionamiento, a lo que se sumaba en su interior grandes pantallas de LCD en todas las piezas.
A la policía sólo le falta detener a la persona que recibiría la droga en Santiago, la cual está plenamente identificada.
Es el decomiso más grande registrado en la Primera Región y fue avaluado en 1 millón de dólares.