EMOLTV

Con reclamos y largas filas en los locales de votación se desarrolla la jornada electoral

Electores dicen que la falta de experiencia de los vocales de mesa ha impedido que el sufragio se realice de forma expedita durante la tarde. Lagos apuesta por Frei.

13 de Diciembre de 2009 | 13:48 | Emol
imagen

Todo Chile vota: En el liceo de mujeres de Padre las casas, las mujeres mapuches entregan su sufragio.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Si durante la mañana, cerca de las 10:00 horas, la buena noticia era que el 98% de las mesas para votar estaba constituida, con lo casi todos los electores podían sufragar, durante la tarde los reclamos se repetía por las transmisiones de TV.

Varios electores reclamaban por las largas filas que tenía que hacer y porque algunos habían perdido su cédula de identidad. La culpa, según decían, era de la inexperiencia de los vocales de mesa, que entregaban de manera equivocada los carnés, ya que no conocían de manera adecuada el proceso.

Este tipo de reclamo se escuchaba en la Escuela Alberto Pérez de Maipú, un centro de votación de mujeres. Otro que tuvo que esperar fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien al llegar al colegio Alcázar de Las Condes, se econtró con una larga fila, con estimación de 20 o 30 minutos para poder votar.

Ello ocurría en las mesas, mientras que en el plano político dos actores relevantes de la Concertación llamaban a la calma debido a los últimos sondeos que auguran un triunfo del opositor Sebastián Piñera.

Por ejemplo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó hoy que "no se acabará el mundo" si ganaba el candidato por la Coalición por el cambio.

Antes, el ex Presidente Ricardo Lagos, manifestaba confianza respecto del futuro del oficialista Eduardo Frei. "Tengo que ir cuatro días en Copenhague y luego estaré acá hasta el 17 de enero para apoyar al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, que estoy cierto va a estar en la papeleta en enero", aseguró.

Sobre el acuerdo propuesto por Jorge Arrate para intercambiar apoyos con el fin de impedir el triunfo de Sebastián Piñera, el ex Presidente dijo que "son cosas que tienen que resolver los candidatos y sus partidos, sobre esos temas no me pronuncio".

Entre los incidentes que han llamado la atención, se cuenta el Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, quien llegó acompañado al Liceo A 29 de San Miguel del candidato por la zona, Pedro Pablo Browne.

Ahí, varios adherentes del Partido Comunista lo increparon. "Lo que aquí sucede es que el PC se ha jugado por tener un diputado en este distrito y como yo soy la carta de la Alianza que está saliendo electa, se producen estas manifestaciones. Mi compañero de lista votó 20 minutos antes y no tuvo problemas", explicó.

Peor le fue al presidente del Partido Socialista y senador por Puerto Montt, Camilo Escalona. En la Escuela Melipulli, fue recibido con pifias, burlas e insultos cuando, cerca de las 12.30, el gimnasio del local estaba repleto de electores, unas 500 personas, esperando su turno para sufragar. Apenas ingresó, empezaron gritos como "ladrón", ándate a votar a Santiago", y "si 'votai' por Piñera te invito un curanto a Angelmó, pa' que lo conozcai".

En tanto, varias autoridades han recomendado a los electores aprovisionarse de agua para enfrentar el calor de la tarde. El primer cómputo se estima para las 19:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?