SANTIAGO.- Faltan pocos minutos para que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregue el primer cómputo oficial y la tensión en el ambiente comienza a subir.
Con los resultados de las primeras mesas que cerraron en el país y que han sido informados por los medios de comunicación, los candidatos a la Presidencia de la República y sus colaboradores más cercanos ya tienen una idea acerca del éxito o fracaso de sus campañas.
Sebastián Piñera lidera hasta el momento las preferencias y por eso el ambiente que se vive a esta hora en el hotel Crowne Plaza es de optimismo. En ese lugar ya se encuentra el ex senador junto a su equipo de trabajo y un grupo de adherentes, para seguir atentos los porcentajes que dé a conocer Rosende.
Unas cuadras más abajo, también en el centro de Santiago, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, hace lo propio con su comando. Se espera que el ex Mandatario -que hasta el momento se adjudicaría el segundo lugar y pasaría a segunda vuelta con el empresario de RN- se dirija a sus simpatizantes a eso de las 21.00 horas.
El independiente Marco Enríquez-Ominami, en tanto, lograría el tercer lugar con aproximadamente 20% de los votos. El diputado y cineasta llegó cerca de las 18.00 horas al Palacio Concha y Toro para esperar los cómputos del Gobierno, acompañado por su hija Manuela y en medio de los aplausos de sus adherentes.
El postulante del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, será el último en reunirse con su comando en Alameda 2224, ya que lo hará a las 19.00 horas. En ese momento, su vocero Salvador Muñoz formulará las primeras declaraciones por parte de la izquierda, tras conocer los resultados preliminares de la elección presidencial que ubicarían al ex ministro de Salvador Allende en la cuarta posición.