SANTIAGO.- Acompañado por cerca de 300 simpatizantes y colaboradores, el abanderado presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, se convirtió en el primer aspirante a La Moneda en comentar los porcentajes preliminares de los comicios desarrollados en esta jornada y que lo ubican en la cuarta posición con un 5,86%.
"Me alegro de ser el primer candidato en dar una opinión respecto a los resultados. Siempre hemos ido de frente, sabíamos que era muy difícil llegar, pero no imposible llegar a la Presidencia", comenzó diciendo el ex ministro de Salvador Allende.
"Hemos ganado en mística y en juventud", afirmó también en su discurso, donde remarcó su llamado a sumar fuerzas para que el postulante de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, no se convierta en el nuevo Presidente de Chile el próximo 17 de enero, cuando se efectúe la segunda vuelta.
"Nuestra inclinación y disposición es que la derecha no debe llegar al gobierno. Estamos dispuestos para que lo anterior no pase", recalcó Arrate, dejando de manifiesta su intención de apoyar al oficialista Eduardo Frei, aunque advirtió que "si es que hay un diálogo, a nadie le vamos a dar un cheque en blanco".
En esa línea, saludó a quienes apoyaron hoy al independiente Marco Enríquez-Ominami y dijo que espera "que respondan con las posibilidades que han planteado".
De igual forma, pidió "tener confianza en un proyecto común", ya que "esta izquierda no es una copia del pasado, sino una proyección hacia el futuro".
En este punto, el ex titular del Trabajo destacó el esfuerzo de su candidatura que, aseguró, "ha contribuido concretamente a romper con la exclusión".
Al respecto, resaltó que la izquierda que desde el retorno a la democracia en 1990 no contaba con representación parlamentaria, a partir de hoy tendrá tres diputados: Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier, cuyas candidaturas fueron apoyadas por la Concertación. "El agua va a cambiar de color", pronosticó finalmente Arrate.
“Me alegro en ser el primer candidato en dar una opinión respecto a los resultados. Siempre hemos ido de frente, sabíamos que era muy difícil llegar pero no imposible llegar a la presidencia".
"Yo no sirvo para arreglar los resultados". "No es un triunfo, sino un avance".
"Saludos a los que votaron por ME-o y espero que respondan con las posibilidades que han planteado".
"Nuestro programa es levantar un proyecto de izquierda donde el congreso es un espacio muy importante para nuestra lucha".
"Nuestra inclinación y disposición es que la derecha no debe llegar al gobierno. Estamos dispuestos para que lo anterior no pase. Si es que hay un diálogo a nadie le vamos a dar un cheque en blanco".
"Hay que tener confianza en un proyecto común ya que esta izquierda no es una copia del pasado sino una proyección hacia el futuro. Quiero destacar el esfuerzo por esta candidatura que ha contribuido concretamente con romper con la exclusión. Tenemos tres diputados, con estos diputados el agua va a cambiar de color".
"Entre algunos de los que estamos aquí hoy día y los que están allí hubo un tiempo largo de distanciamiento, hubo un tiempo largo y para mí doloroso, como también para otros de preparación de lo que debía ser
"Hemos hecho avances extraordinarios en ganar confianza en un proyecto común, en comenzar una reconfiguración y reconstrucción de la izquierda, que no es una copia de la izquierda del pasado, la gloriosa izquierda del pasado, sino que es una proyección de esa herencia hacia el futuro".
"Hemos ganado en mística, hemos ganado en juventud".