SANTIAGO.- El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, tuvo palabras duras contra Sebastián Piñera en su primera reacción tras conocer los resultados que lo colocaron segundo tras el abanderado de la Alianza.
"El Chile de hoy no calza con un gobierno que concentra en las mismas manos el poder económico, de los medios de comunicación y el poder político y contra eso vamos a luchar en nuestra campaña", dijo el candidato oficialista en alusión a su rival en las urnas para la segunda vuelta.
Asimismo el candidato sostuvo que en su vida, hace muchos años tomó una opción: "Abandoné los negocios y me dediqué por completo al servicio público y lo he hecho con honestidad, con seriedad, y con transparencia. Tengo experiencia y conozco a Chile y a los chilenos, sé lo que el país necesita".
De inmediato, invitó a quienes no votaron por él: "Deseo valorar también lo que han hecho en esta carrera presidencial aquellos candidato como Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami. Ellos han puesto temas en el debate, han hecho propuestas valiosas que yo voy a acoger como propias, porque expresan valores que compartimos porque tenemos que sumar y construir en lugar de seguir descalificándonos".
Por lo anterior, llamó abiertamente "a los que votaron por Arrate y Enríquez-Ominami" a sumarse a su candidatura.
La autocrítica
Durante el discurso ante sus seguidores, Frei dedicó un pasaje a realizar una autocrítica, a propósito de la evaluación que hicieron los ciudadanos hoy en las urnas.
"La ciudadanía nos ha entregado un claro mensaje, nos ha dicho que hay cosas que no le gustan porque hay prácticas y estilos que deben ser superados, el país se ha modernizado, pero la política desgraciadamente no ha seguido ese mismo ritimo y yo comparto este juicio", declaró.
Añadió que, durante sus recorridos por el país, ha escuchado de parte de la gente una exigencia de renovación y cambio en la política y adelantó que él se hará cargo de esta aspiración ciudadana.