EMOLTV

Novedades y golpes de la parlamentaria: Lavín se pierde y varios históricos dicen adiós

Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el panorama está claro en la mayoría de circunscripciones y distritos. Revise aquí las batallas más emblemáticas y sus resultados.

14 de Diciembre de 2009 | 02:00 | Emol

SANTIAGO.- Si esta elección parlamentaria se hubiese incluido en un juego de azar, probablemente pocos habrían acertado el premio mayor. ¿La razón? Las sorpresas fueron varias en una jornada donde figuras emblemáticas, tanto de la Alianza como de la Concertación, sucumbieron ante sus propios compañeros de lista.


Una de las grandes derrotas la sufrió nada menos que el ex candidato presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, que en 1999 estuvo a punto de derrotar a Ricardo Lagos. El ex edil de Santiago estaba seguro que derrotaría a su compañero de lista Francisco Chahuán (RN) por 4 ó 5 puntos. Sin embargo, los electores de la V Región Costa se inclinaron por el actual diputado por Viña del Mar. La primera mayoría en la zona la obtuvo el ex vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien contó con el apoyo de su padre y de varias personalidades oficialistas.


Otra encarnizada lucha se produjo en la V Región Cordillera, donde el actual senador Carlos Ominami, padre del candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, no logró su objetivo de triunfar sin el respaldo de la Concertación y fue superado por el ex canciller Ignacio Walker (DC). En la otra vereda, Lily Pérez (RN) dejó en el camino al UDI Marcelo Forni. Acá también sucumbió otro emblemático parlamentario, el radical Nelson Ávila.


En la región de Atacama la Concertación apostaba a lograr un doblaje con Isabel Allende (PS) y Antonio Leal (PPD), pero la votación sólo alcanzó para que la primera resultara electa, junto al candidato de la Coalición por el Cambio, Baldo Prokurica (RN). Atrás quedó el PRI y ex militante DC, Jaime Mulet.


El PS sufrió dos bajas importantes en la VII Región. En el Maule Norte el histórico senador Jaime Gazmuri fue derrotado por el ex ministro Andrés Zaldívar (DC), quien llegará al Congreso junto al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, que fue reelecto.


En el Maule Sur, en tanto, otro emblemático parlamentario socialista cayó frente a una carta de la DC. La ex intendenta Ximena Rincón se impuso a Jaime Naranjo y se convirtió en senadora al igual que el reelecto ex líder de la UDI Hernán Larraín.


En La Araucanía Norte el RN Alberto Espina nuevamente obtuvo una victoria sin problemas. La atención se centró en la dura pelea entre el caudillo y actual senador Roberto Muñoz Barra (ex PPD, hoy independiente) y su ex compañero de partido, Jaime Quintana, quien finalmente se quedó con el escaño.


En La Araucanía Sur se produjo una gran sorpresa con la victoria de la independiente pro UDI Ena Von Baer, hija de un conocido empresario de la zona. Con 35 años recién cumplidos, la ex panelista de Estado Nacional de TVN se convirtió en la senadora más joven de la historia, superando al actual senador, José García Ruminot (RN). En la Concertación, el experimentado dirigente PPD Eugenio Tuma superó al caudillo local DC Francisco Huenchumilla.


Más al sur, en Aysén, la DC recuperó el cupo que perdió cuando el senador Adolfo Zaldívar renunció al partido. La carta del PRI en la zona, Paz Foitzich, no pudo contra el ex presidente de la Cámara Baja, Patricio Walker, quien llegará al Senado acompañado por el reelecto Antonio Horvath (RN). 


Una muestra clara de cómo opera el sistema binominal se dio en la circunscripción de Tarapacá y Arica, donde el independiente Salvador Urrutia no obtuvo el escaño en la Cámara Alta, pese a haber obtenido más votos que Fulvio Rossi (PS). Este último se vio favorecido por el porcentaje de su compañero de lista y alcanzó el cupo junto al reelecto Jaime Orpis (UDI).


Batallas distritales


Si de apuestas de trataba, la del Distrito 21 de Providencia habría sido una de las más difíciles de pronosticar, ya que hasta último minuto la hija del alcalde del Ñuñoa, Marcela Sabat, peleó voto a voto con el actual titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez (UDI) y, finalmente, la abogada se adjudicó la victoria por un estrecho margen. Más holgado fue el triunfo del actual parlamentario Jorge Burgos (DC).


En el Distrito 20 de Estación Central el líder del PPD dio la sorpresa al imponerse sobre el ex militante de su partido y vocero de Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar. Donde se esperaba una batalla más estrecha era en la lista de la Coalición por el Cambio donde se enfrentaban el RN Roberto Sepúlveda y la hermana del alcalde de Santiago Mónica Zalaquett. Al final de cuentas, ésta última venció al diputado en ejercicio. 


En el Distrito 18 de Cerro Navia el doblaje de la Concertación se rompió, luego que Nicolás Monckeberg (RN) se adjudicara el segundo lugar tras la ex alcaldesa de la comuna Cristina Girardi. El actual diputado por la zona, Carlos Olivares (PRI), que había sido electo el 2005 con un cupo DC, se ubicó en la cuarta posición detrás del ex "Prisionero" Claudio Narea.


Lo mismo ocurrió en el Distrito 26 de La Florida. El doblaje oficialista se perdió luego que Miriam Verdugo (DC) no lograra la votación suficiente para acompañar a Carlos Montes (PS) que nuevamente logró una de las más altas mayorías a nivel nacional. El otro escaño será ocupado por el UDI Gustavo Hasbún.


Otro doblaje que tampoco se reeditó a favor del oficialismo fue el del Distrito 8 de Coquimbo. Si bien allí Matías, el menor del clan Walker, retuvo el cupo de la DC, su compañero de lista Daniel Manouchehri no pudo hacer lo propio con la vacante del PS, y cedió la plaza al ex edil de Coquimbo y ex DC Pedro Velásquez (Ind. que se eligió con 75% en 2004 y estaba fuera de la política tras un escándalo por irregularidades).


El único doblaje de estas elecciones se registró en el Distrito 23 de Las Condes, donde la Alianza temía que la irrupción del independiente Rodrigo García Pinochet terminara beneficiando a la Concertación. Sin embargo, Cristián Monckeberg retuvo su escaño y Ernesto Silva logró mantener el respaldo que había obtenido la UDI en los comicios pasados.


En el Distrito 10 de Quillota Andrea Molina (ind. pro UDI) logró convertirse en la única figura del mundo del espectáculo que llegará a la Cámara Baja en esta elecciones. La ex animadora obtuvo la primera mayoría, desplazando al vicepresidente de la Corporación Alfonso Vargas (RN). En la zona también resultó electo el DC Eduardo Cerda.


El tercer y último integrante de la mesa de la Cámara corrió la misma suerte que sus pares Álvarez y Vargas. Raúl Súnico (PS) no pudo contra el PPD Cristián Campos y el UDI Jorge Ulloa en el Distrito 43 de Talcahuano.


Una de las novedades más importantes se produjo con la llegada del Partido Comunista al Congreso. Así, fueron electos Hugo Gutiérrez en el Distrito 2 de Iquique, Lautaro Carmona en el Distrito 5 de Copiapó y Guillermo Teiller en el Distrito 28 de San Miguel, donde derrotó al diputado en ejercicio y vicepresidente del PPD Jorge Insunza.


En el Distrito 22 de Santiago se impusieron dos ex subsecretarios del Interior: Felipe Harboe (PPD) y Alberto Cardemil (RN), quien fue reelecto.


En el Distrito 13 de Valparaíso perdió una diputada emblemática de la Concertación, Laura Soto (PPD), quien fue superada por el ex alcalde Aldo Cornejo (DC). En la otra lista se impuso el RN Joaquín Godoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?