SANTIAGO.- Con el 99,42% de las mesas escrutadas, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami obtiene un 20,13% de los votos a nivel nacional en las elecciones presidenciales.
En el desglose regional, la VII le entrega un 19,68% de los votos y la comuna de Concepción, un 22,05%.
No es de las más altas votaciones para el diputado que, sin embargo, eligió la ciudad donde cerró la campaña -y donde nació su padre Miguel Enríquez- como el epicentro donde, esta tarde, comenzará a "agradecer" a sus adherentes.
Enríquez-Ominami estará en Concepción donde se reunirá con el senador Alejandro Navarro y, a las 17 horas, hablará en la Plaza de Armas.
Será allí, en las calles O'Higgins con Caupolicán (a los pies de Lautaro), donde ME-O insistirá en que sus votantes están en "libertad de acción" para segunda vuelta.
El futuro de la "Nueva Mayoría para Chile" aún no está claro. El diputado y uno de los máximos representantes de este comando, Álvaro Escobar, señaló anoche: "Me gustaría saber cuál será la forma exacta que va a tomar lo que hasta este momento se ha cohesionado en función de una candidatura presidencial (...) No tengo respuestas para eso en este minuto".
Las regiones "extremas" fueron las más favorables para ME-O
Luego del cuarto cómputo entregado por la Subsecretaría de Interior, la buena votación de Marco Enríquez-Ominami en las regiones "extremas" se mantiene.
El diputado ex PS logró un 28,76% en Tarapacá, un 27,67 en Antofagasta y un 27,20 en Atacama (Arica y Parinacota le arrojó un 22,99).
Fueron los puntos altos de ME-O, sumado a la XII región de Magallanes y de la Antártica Chilena, donde obtuvo un 25,68% de los votos.
Salvo en Valparaíso y la Metropolitana, donde también superó los 20 puntos porcentuales, Enríquez-Ominami obtuvo bajo ese margen en el resto del país. El lugar más desfavorable para el independiente fue la IX Región, donde se quedó solo con el 14,06% de los sufragios.