SANTIAGO.- "Eficiencia no es más cárcel y debemos protegernos de caer en el populismo de confundir estos conceptos. Proteger restringiendo nos aleja de nuestros derechos. Seguridad no es equivalente a exclusión y estigmatización. Seguridad no es encierro. En la revista hemos pretendido incluir esa perspectiva desde distintos ángulos", afirmó la Defensora Nacional, Paula Vial Reynal, al presentar "Revista 93".
Se trata de la nueva publicación institucional de la Defensoría Penal Pública (DPP) que, mediante artículos de corte académico contingente, busca influir en el debate público y proponer temas de discusión, especialmente en el ámbito de la investigación y la discusión jurídica de los actores más relevantes del ámbito judicial.
La ceremonia de lanzamiento, efectuada justo al cumplirse nueve años de vigencia de la reforma procesal penal en Chile, se realizó en el salón Danubio del Hotel Plaza San Francisco y convocó a autoridades como el subsecretario de Justicia, Jorge Frei; el general de Carabineros, Richard Quezada Romero, además de todos los Defensores Regionales de la DPP y abogados y académicos, como María Inés Horvitz, Alex Van Weezel y Vivian Bullemore, entre otros.
A través de 56 páginas, "Revista 93" –que debe su nombre al artículo del Código Procesal Penal que señala precisamente los derechos de todo imputado- centró su primera edición en la compleja temática de la prisión preventiva y la seguridad ciudadana.
Mediante artículos de distinto tono y alcance, agrupados en secciones identificadas también con conceptos jurídicos relevantes en el proceso penal -como "A confesión de parte", "Duda razonable", "Talión" o "Alegato de clausura"-, la revista pone en el ojo público una serie de argumentos y miradas diversas en torno al tema central, aportadas tanto por abogados y periodistas de la propia institución como por colaboradores externos de la talla del prestigioso jurista alemán Claus Roxin, la Defensora General de Argentina, Stella Maris Martínez, o el sociólogo Tomás Moulian.