EMOLTV

Milton Juica es elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema

El magistrado asumirá el cargo el próximo 6 de enero, en reemplazo del ministro Urbano Marín.

18 de Diciembre de 2009 | 09:18 | Emol
imagen

Milton Juica lleva 37 años en el Poder Judicial.

Por Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Por unanimidad, el pleno de la Corte Suprema eligió este viernes al ministro Milton Juica Arancibia como el nuevo presidente del máximo tribunal del país, por un periodo de dos años.


El magistrado, que hasta hoy se desempeñaba como vocero de la Suprema, asumirá el próximo 6 de enero como sucesor del ministro Urbano Marín, quien debe retirarse del Poder Judicial en septiembre de 2010.


Durante el periodo de Marín debió ejercer en algunas ocasiones como presidente (s) del máximo tribunal, correspondiéndole enfrentar polémicas como el reclamo de la Asociación de Fiscales por falta de personal.


Juica, de 66 años, se tituló de abogado de la Universidad de Chile en abril de 1972. Ese mismo año fue nombrado juez de Letras de Andacollo.


En marzo de 1974, su carrera continuó en Copiapó, donde se convirtió en juez del Primer Juzgado de Letras.


Dos años y medio más tarde, fue nombrado relator de la Corte de Apelaciones de Puntas Arenas, cargo que dejó en agosto de 1980, cuando fue designado como relator de la Corte Suprema.


Casos emblemáticos y llegada al máximo tribunal


El 3 mayo de 1989, Milton Juica asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde investigó casos de derechos humanos como la muerte de doce frentistas, conocida como la "Operación Albania", y las muertes de Santiago Natino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, los tres profesionales comunistas degollados en 1985.


En este último caso, después de cinco años de investigación, el magistrado condenó a 16 personas, casi todos de Carabineros, por su participación en el horrendo asesinato. No obstante, lo que lo convirtió en una figura más polémica fue la incorporación al fallo de un acápite pidiendo procesar al ex general director de esa institución, César Mendoza, por incumplimiento de deberes militares, al igual que a quien ejercía como tal en el momento de emitirse la sentencia, Rodolfo Stange, y a otros oficiales.


El 12 de abril de 2001 Juica dejó la Corte de Apelaciones para transformarse en ministro de la Corte Suprema.


Actualmente, además de cumplir el rol de vocero, ocupaba el cargo de presidente de la Primera Sala Civil del máximo tribunal y de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial.


Paralelamente se ha desempeñado como académico en distintas universidades y, desde 2004 a 2008, fue miembro del Tribunal Calificador de Elecciones.


Dentro de su amplio currículum resaltan también galardones como el premio al "Ministro más destacado de la Corte de Apelaciones", que recibió en enero de 1998.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?