El recurso de protección de Virginia Marcell había sido rechazado por la Corte Suprema.
Por Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que la Corte Suprema fallara en contra de Virginia Marcell (57), quien solicitaba que el Estado le entregara gratuitamente el medicamento Sutent para tratar su cáncer renal, el Ministerio de Salud accedió hoy a garantizarle dicha droga, que tiene un valor mensual de $3.900.000 y que ella debía consumir por ocho meses.
La decisión fue dada a conocer tras una reunión que sostuvo esta mañana el ministro de Salud, Álvaro Erazo, con la paciente y el senador Guido Girardi, que la ha asesorado durante el proceso judicial.
Hace dos días la Corte Suprema falló en contra de la solicitud de Virginia Marcell luego de que el propio ministerio apelara a la resolución de primera instancia de la Corte de Apelaciones, que había sido favorable a la paciente.
El máximo tribunal emitió su dictamen basándose en que la mujer ya estaba recibiendo un tratamiento en la Fundación Arturo López Pérez, cuya efectividad, según el fallo de la Corte y según la propia fundación, está demostrada internacionalmente, por lo que no se justificaba reemplazar el medicamento.
El Sutent cumple la función de prolongar la vida y mejorar la calidad de vida de la paciente, que padece un cáncer renal metastásico.
Junto a Virginia Marcell, el ministerio accedió a otorgarle el mismo medicamento a otro paciente que se encontraba en una situación similar y que también era asesorado por el senador Guido Girardi.
En ambos casos, el medicamento Sutent fue recetado a los pacientes en el sistema público, por las unidades oncológicas de los hospitales San Juan de Dios y Barros Luco, respectivamente.
Virginia Marcell: "Nunca hay que dejar de luchar"
Guirardi, quien entregó la noticia, detalló que en el caso de Virginia Marcell "como está tomando una terapia alternativa", se realizará una evaluación previa por parte del equipo oncológico del Hospital San Juan de Dios, de la Fundación Arturo López Pérez y del Hospital de la Fach.
Respecto del tratamiento que actualmente recibe la paciente en la mencionada fundación, el senador dijo valorar esa acción "porque cuando ella no tenía ninguna opción ellos la recogieron y le ofrecieron una terapia alternativa, que está en investigación".
Sin embargo, el médico tratante de Virginia Marcell en la Fundación Arturo López Pérez aclaró a Emol que dicho tratamiento "no es alternativo" y que "su efectividad está demostrada por los estándares internacionales", misma postura del estudio del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en el cual se basó la Corte Suprema para emitir su fallo.
Por su parte, la paciente dijo estar "feliz, porque es un logro y pienso que esto es un regalo del Señor que me da para Navidad y para mi próximo aniversario de matrimonio, porque con mi esposo cumplimos 30 años el 29 y realmente como que no lo creo todavía".
Añadió que "nunca hay que dejar de luchar, hay que golpear todas las puertas posibles. La vida es muy linda y más si tienes amor al lado. Hay puertas que se pueden abrir, pero todo depende de la fuerza y la constancia de uno".