SANTIAGO.- Los exámenes siquiátricos realizados a Jeanette Hernández, acusada del homicidio de su hijo Esteban Rojo (8) y de provocarle graves lesiones su otro hijo, Pablo (16), en enero de 2008, descartan que la mujer sufra un "trastorno mental".
El test realizado por el siquiatra del Servicio Médico Legala Italo Sigala reveló además que su situación emocional se aleja mucho del de una persona que perdió a un hijo de 6 años y tiene a otro de 17 con graves problemas de salud.
Según consigna hoy "La Segunda", Sigala reveló en la audiencia de este lunes -la sexta en lo que va corrido del juicio- que "está descartado su trastorno mental", ya que "no actúa de manera sicótica en ninguna circunstancia".
Asimismo, recalcó que Hernández tiene buen ánimo y energía en el día a día, sin presentar los síntomas típicos de alguien que vive un duelo de esta naturaleza.
Según dijo, lo normal es que una persona que ha sufrido pérdidas de este tipo, pase por una "primera etapa que es la confusión (al no aceptar la muerte), luego la regresión (que va acompañada de mucho llanto), la rabia, la culpa y el estado de depresión".
Sigala informó además en el juicio de hoy que Hernández "no parece estar afectada por los hechos y tampoco muestra tener miedo ni menos efectos postraumáticos".
Esta declaración apunta a uno de los aspectos centrales del proceso, ya que la abogada de Hernández, Ximena Silva, señaló al comienzo del juicio que su representada padecía de psicosis endógena, lo que la hacía inimputable.