EMOLTV

Frei hace gesto a Enríquez-Ominami y promete impulsar una reforma tributaria

El anuncio marca un giro en su discurso, ya que la iniciativa había sido desechada en la primera vuelta -según se señaló- para no afectar la reactivación económica.

22 de Diciembre de 2009 | 10:37 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

Frei indicó que la tarea estará a cargo de una comisión presidencial.

Tomás Fernández

SANTIAGO.- Una potente señal de acercamiento a los adherentes del ex abanderado Marco Enríquez-Ominami dio hoy el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, al comprometerse a elaborar una reforma tributaria durante los primeros 90 días de su eventual gobierno.


El anuncio marca un giro en su discurso, ya que la iniciativa había sido desechada en la primera vuelta -según se señaló- para no afectar la reactivación económica y para no generar rechazo empresarial.


De hecho, cuando los partidos de la Concertación presionaron fuertemente por incorporar este tema en el programa, en agosto -en una reunión en su residencia- el senador DC logró cerrar un acuerdo con los jefes de partido para excluirlo del debate y dejar esa iniciativa sólo como una posibilidad, supeditada al desempeño de nuestra economía de aquí al 2012.


Sin embargo, la necesidad de concitar apoyos de cara a la segunda vuelta, motivó al comando oficialista a reeditar una de las principales apuestas programáticas promovida por Jorge Arrate y Enríquez-Ominami.


Frei indicó que la tarea estará a cargo de una comisión presidencial que, según garantizó, será de alto nivel técnico y gran representatividad política.


Dicha instancia tendrá la misión de elaborar y presentar un proyecto dentro de ese plazo para que sea sometido a la consideración del Congreso en el segundo semestre de 2010.


Principales objetivos


El abanderado afirmó que entre los objetivos que se perseguirán con esta reforma está el aumento en la recaudación de un 1% del PIB adicional que "sirva para extender el sistema de protección social, acelerar el programa de reforma educativa y extender el sistema de fomento al emprendimiento y la innovación".


Asimismo, buscará una racionalización de las exenciones tributarias "con el objeto de que éstas sean un mecanismo efectivo de fomento y de equidad y no un mecanismo de evasión o elusión".


Otro objetivo será lograr mayor equidad tributaria para la clase media, aplicando un sistema que permita la declaración de impuestos familiares; un tratamiento especial para las mujeres trabajadoras, solas, con niños; que se pueda rebajar los dividendos y los gatos en educación del impuesto global complementario.


Frei agregó que en este proyecto se incluirá la duplicación del royalty minero, para doblar la recaudación actual. Según su estimación, esto generará en promedio un ingreso de unos 300 millones estructurales. "Esto no corresponde exactamente a una duplicación de la tasa tope, ya que pretendemos rediseñar el royalty para que sea efectivamente un impuesto a la renta económica de la minería, no desincentive la inversión minera y sea de reducido efectos sobre los pequeños y medianos mineros", puntualizó.


Finalmente, anunció que se analizará un royalty general a las rentas económicas de recursos naturales, con ventajas absolutas de costo cuando el precio internacional esté por sobre los niveles promedio, y un impuesto a las emisiones de CO2 de fuentes fijas que permitan contribuir a reducir el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?