EMOLTV

Ofertones de universidades hacen dudar a puntajes nacionales

Un puntaje nacional en Matemáticas cambió la Universidad de Chile por la USACh, donde dice que le pagan la carrera, un posgrado y le dan $2 millones para gastos relacionados con los estudios.

22 de Diciembre de 2009 | 16:07 | Por Natacha Ramírez y Renata Robbio, Emol

SANTIAGO.- Aunque con sus resultados en la PSU podrían estudiar lo que quisieran donde quisieran, la confusión invade muchos de los alumnos que obtuvieron puntajes nacionales debido a las tentadoras ofertas de financiamiento que han recibido de universidades que en un principio no eran su primera opción.


A esto se suma que algunas de las universidades top, como la Católica y la Chile, en general no les han ofrecido beneficios tan llamativos como financiarles toda la carrera, cosa que sí han hecho otras universidades, sobre todo las privadas. De hecho, de los diez puntajes nacionales consultados por Emol , ocho aún no postulaban a ninguna universidad, por diferentes razones.


Es el caso de Daniel López , del Liceo Victorino Lastarria y puntaje nacional en Matemáticas, quien tenía decidido estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, pero dice que con su puntaje "se me abrieron tantas ofertas de becas de otras universidades que es difícil rechazarlas".


La mejor es de la USACh, donde una beca para puntajes nacionales financia el 100% de la carrera y, si termina en 6 años, le pagan un posgrado. Además le entregan $2 millones para gastos vinculados con los estudios. "Todavía lo sigo pensando", dice Daniel, quien lamenta que "en la Chile, que era mi prioridad, es muy complicado obtener una beca porque hay muchos buenos puntajes postulando".


Una duda parecida aqueja a María Constanza Roa , del Colegio Alemán de Concepción y puntaje nacional en Ciencias, quien a pesar de que su sueño es estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica, en Santiago, ya se matriculó en la Universidad San Sebastián, en la sede de su ciudad, debido a que le ofrecieron una beca de excelencia que financia el 100% de su carrera.


En la Católica, en tanto, sólo le costean el 50% el primer año y, para mantener el beneficio, debe estar entre las mejores notas, lo que es "súper complicado". Explica que se matriculó en la San Sebastián "para asegurarme la beca, pero tampoco estoy tan decidida. La opción que más me tira es irme a la Católica de Santiago, porque entran sólo los mejores, pero el problema es lo económico".


Por eso piensa volver a llamar a esa universidad para ver si consigue algún beneficio extra que la estimule a dejar Concepción, como una beca para vivir en Santiago. "Porque estoy súper dudosa. Hay momentos en que pienso que 'sí, me tengo que ir' y de repente digo 'no, es una locura'", señala.


Daniel Bustamante , del Instituto O'Higgins de Rancagua , está en una situación parecida. Antes de rendir la PSU pensaba estudiar Arquitectura en la Universidad Católica, pero tras su puntaje nacional en Matemáticas, en la Federico Santa María le ofrecieron costear el primer año, lo que podría renovar según sus notas, mientras que en la Católica dice que no le ofrecieron nada.


Ante este panorama, aún no postula pues no descarta estudiar Ingeniería Civil en la Federico Santa María, carrera que también estaba entre sus opciones. "Estoy más o menos confundido viendo carreras y todavía la universidad. Yo feliz que me ofrezcan cosas, pero me confunde más", confiesa.


Camila Contreras, del Colegio San Andrés de Ancud y puntaje máximo en Matemáticas, tampoco está segura de su decisión. Su primera opción es Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, pero dice que ahí no le ofrecen ningún beneficio por su alto puntaje. "Me dijeron que sólo había diez cupos en toda la universidad para puntajes nacionales y todos estaban llenos", lamenta.


Por el contrario, en la Federico Santa María le prometen financiar el 100% de su carrera, más una beca alimenticia y otra de alojamiento. Por esto dice tener "la secreta esperanza de que pueda ir a la Universidad de Chile, lo cierto es que mi opción más cierta es la Federico Santa María, ya que es la que me da más beneficios y a la que finalmente puedo optar en el sentido monetario".


Pequeños detalles los hacen dudar


Más seguro de su decisión está Fernando Alfaro , del Instituto Nacional y puntaje máximo en Matemáticas. Piensa postular a Ingeniería Civil en la Universidad Católica, pero reconoce que los ofrecimientos de la Federico Santa María y de la Universidad de Los Andes de financiarle toda la carrera, al menos el primer año, lo hacen vacilar.


"Esas opciones me hicieron dudar algo, por eso no he postulado todavía, pero es súper probable que me meta en la Católica, aunque me complica un poco tener tantas opciones", señala. Pero si elige la UC, dice que también tiene otras opciones de financiamiento, como obtener alguna de las becas del Mineduc a las que postuló y que confía adjudicarse debido a su situación socieconómica.


Diego González , del Colegio Bautista de Temuco y puntaje nacional en Matemáticas, también está bastante decidido a estudiar Medicina en la Universidad de la Frontera (UFRO), de esa ciudad, que cubre el 100% del arancel durante toda la carrera, siempre que apruebe sus ramos.


Pero las dudas asoman cuando recibe llamados de otras universidades que, según dice, le ofrecen "prácticamente todo". "La Universidad de la Frontera sólo me da beca para la carrera, ni un bono extra", señala, por lo que piensa seguir tanteando las opciones que le ofrecen otras universidades.


"No me vendo por una beca"


En el polo opuesto está Carlos Arancibia , egresado del Verbo Divino y puntaje nacional en Matemáticas, quien tiene decidido postular a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, donde le gusta el ambiente y además le ofrecieron una beca del 100% del arancel durante el primer año, renovable por el 50% sólo si es uno de los mejores alumnos, lo que considera "muy difícil".


En su caso, la beca sólo le sirvió para confirmar su decisión. "Igual influyó, pero aunque no hubiera sacado estos puntajes y no me hubieran ofrecido nada, igual probablemente hubiera entrado a la Chile, o sea el tema de la beca no fue tan decisivo, como que confirmó un poco mi decisión".


De hecho, Carlos dice que rechazó numerosas ofertas de otras universidades. "Me llenaron de mails, me llamaron al celular, me mandaron mensajes de texto, pero como estaba bastante decidido no tenía mucho que decirles. Definitivamente no me iba a vender por una beca", afirma.


Alejandro Aburto , del San Ignacio El Bosque y puntaje nacional en Matemáticas, también postuló a Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, aunque dice que no le ofrecieron nada. "Ni me llamaron, no tengo idea si me van a cubrir algo por ser puntaje nacional, pero eso no influyó para nada. Lo tenía decidido desde antes, siempre tuve una preferencia por la Chile", afirma.


Pablo Zamorano , del Colegio Internacional de Antofagasta , y Rodrigo Muñoz , del Liceo Liahona de El Bosque , también decidieron estudiar en la Universidad de Chile, Ingeniería y Derecho respectivamente, aunque no les ofrecieron ninguna beca por ser puntajes nacionales de Matemáticas, en un caso, e Historia, en el otro. Esto pese a que a ambos los llamaron de otras universidades –públicas y privadas– ofreciendo financiarles hasta el 100% de sus carreras.


"Mi meta era sacar un buen puntaje para entrar a la Chile y como lo logré me voy a quedar ahí por el prestigio que tiene", afirma Pablo. Rodrigo también dice que se queda "por tradición y prestigio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?