ANTOFAGASTA.- El Instituto Teletón de Antofagasta inauguró una innovadora tecnología llamada "Lokomat", que permite realizar una terapia de marcha intensiva, asistida por un robot, que ayuda al cerebro y la médula espinal a recanalizar las señales que han sido interrumpidas por una lesión o enfermedad.
Teletón pudo implementar esta medida gracias a la donación que hizo la empresa Ripley durante la campaña 2008, convirtiéndose en la única institución en Chile que dispone de esta tecnología de punta a nivel mundial y que proviene de Zurich, Suiza.
Junto con Antofagasta, los institutos de Santiago y Arica también cuentan con esta tecnología.
El director médico nacional de los institutos, Milton González, agradeció el compromiso que siempre tienen los auspiciadores con Teletón, destacando a Ripley que no dudó en aportar con este Lokomat que necesitaban los niños en rehabilitación, tras el estudio de los especialistas.
En esa línea, explicó la importancia de contar con esta tecnología robótica, única en Chile, destacando que los pacientes que la requieran, según prescripción médica, experimentarán grandes avances en su rehabilitación.
González agregó que con Lokomat, Teletón se ubica a la vanguardia de la rehabilitación nacional.
El Instituto de Antofagasta, inaugurado en 1981, atiende a más de mil 130 pacientes, provenientes de la ciudad y alrededores.
En la actualidad, se trabaja en un proyecto de ampliación que contará con el apoyo del Gobierno Regional- que debiera ejecutarse en los próximos años.