SANTIAGO.- La fiscal regional Centro Norte, Sonia Rojas, no quedó satisfecha con el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que decidió absolver a Luis Ajenjo y los ex ejecutivos Patricio De Gregorio y Eduardo Castillo de las imputaciones de fraude al fisco en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), pero dijo respetarlo.
No obstante, Rojas sostuvo que ahora revisarán el fallo con detenimiento "para ver la posibilidad de presentar alguna anulación". "La acusación -según la fiscal- estaba fundada en numerosas pruebas y eso nos tiene tranquilos".
"Nosotros estimamos que la investigación fue llevada adelante con prolijidad, de los delitos que nosotros imputamos creemos que efectivamente se cometieron, pero respetamos el fallo del tribunal", añadió.
La fiscalía acusaba a Luis Ajenjo de nueve delitos de fraude al fisco, por un total que asciende a $18,4 millones, por pagar asesorías que no se realizaron, entre octubre de 2005 y abril de 2006.
"Evidentemente no nos ha dejado satisfechos la resolución del tribunal. Sin perjuicio que la acatamos, pensamos que la acusación del Ministero Público habría permitido un fallo condenatorio respecto a los tres imputados", argumentó Rojas.
El Ministerio Público también acusaba al ex administrador público Patricio De Gregorio por diez delitos de fraude al fisco. En su caso, también se pedían 5 años de presidio efectivo, la inhabilitación perpetua para ejercer cargo u oficio público mientras dure la condena y una multa de 50% del total del perjuicio ocasionado.
A la lista se sumaba Eduardo Castillo Aguirre, ex gerente general de EFE, en contra de quien se pedían cuatro años de presidio por dos delitos de fraude al fisco, la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargo u oficio público mientras dure la condena, más una multa del 25% del perjuicio causado.
La fiscal Rojas cree que "los testimonios adversos, que fueron contrarios a la fiscalía, pudieron sembrar una duda, pero las reglas del juego son así", agregó en referencia a lo dubitativo y nervioso que se vio al ex contralor de EFE, Rolph Heller, uno de los testigos más importantes que presentó la Fiscalía Centro Norte.
Heller modificó sus declaraciones a la fiscalía, tanto que solicitó al Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que lo declarara un "testigo hostil", porque cayó en contradicciones y era necesario realizar un contraexamen, lo que se rechazó en su momento.