POZO ALMONTE.- Tras permanecer 10 meses en el Centro de Rehabilitación de Antofagasta, la vicuña bautizada como "Julio" -la cual fue rescatada a principios de marzo en las inmediaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi- retornó al altiplano para culminar con su última fase de adaptación a su medio natural.
Esta reinserción se llevó a cabo gracias a un operativo coordinado entre la empresa cuprífera y las direcciones regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta y Tarapacá.
El traslado de la vicuña desde Antofagasta hacia el sector del Salar de Coposa, estuvo supervisado por profesionales del SAG, quienes se preocuparon de mantenerlo ventilado, hidratado y con alimento para evitar situaciones de estrés del animal.
El SAG de Tarapacá realizará visitas periódicas para la revisión y estado de salud del animal durante toda la etapa de adaptación al clima y alimentación, hasta poder realizar la reinserción y liberarlo una vez que este servicio determine que se encuentra en condiciones de adaptación óptimas.