Los concejales exigen que se convoque a un cabildo abierto para que todos los santiaguinos puedan decidir sobre el futuro de la plaza.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Los concejales de Santiago Claudia Pascal (PC), Ismael Calderón (PS) y Loreto Schnake (PPD) señalaron hoy que el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, no les consultó acerca de la remodelación que se hará en la Plaza de Armas.
Según dijeron, se enteraron por la prensa de la medida y que no es primera vez que ocurre esta situación.
Calderón precisó que los concejales no se oponen a una reparación del sector, sino que esperan ser informados al respecto, así como también que se comunique a los capitalinos de los planes.
"El problema es que la facultad legal que nos da a nosotros es aprobar o rechazar. Ahora, aquí hay una posición de tres concejales, pero en Santiago son ocho concejales más el alcalde en votación. Esperemos que cada concejal se vaya asumiendo y que pidamos participación. Aquí nadie se está oponiendo a un proyecto de remodelación, creo que es bastante importante. El tema es que se haga con participación, no de espalda a la comunidad", afirmó.
Además, señalaron que el jefe comunal, a través de algunas entrevistas, ha anticipado elementos que implicarían una serie de modificaciones que afectarían también al comercio del lugar.
Ante ello, los concejales exigen que se convoque a un cabildo abierto para que todos los santiaguinos puedan decidir acerca del futuro de la Plaza de Armas.
El proyecto
Según informó El Mercurio, el proyecto estará a cargo del arquitecto Rodrigo Pérez de Arce, quien diseñó las obras que se ejecutaron en 1999 y que casi no han sufrido cambios desde entonces.
El municipio quiere que no sólo sea el tradicional espacio que acoge a jubilados, escolares y desempleados, sino también que sea un espacio atractivo, cómodo y seguro tanto para los santiaguinos como para los turistas.
El alcalde Zalaquett explicó que la idea es crear más áreas verdes, juegos de agua, renovar el mobiliario urbano, instalar un nuevo sistema de iluminación y, quizás lo más importante del proyecto, que deje de ser sólo un lugar de tránsito.