Los brigadistas de Conaf reconocieron que la situación se ha vuelto crítica en varios sectores.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- De mal en peor va el tema de los incendios forestales que sacuden con fuerza la V Región.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó "Alerta Roja" en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Concón, y "Alerta Amarilla" para las comunas de San Antonio, El Quisco, Algarrobo, Quintero, Casablanca, Puchuncaví, Quillota, Olmué y Limache.
Todo debido a la multiplicidad de eventos en la región y las condiciones meteorológicas favorables para la generación y propagación de incendios.
Luego de sobrevolar la zona, las autoridades suspendieron completamente el tránsito en la Ruta Camino La Pólvora, para facilitar las operaciones de emergencia.
Además, en la región se encuentra una Unidad de Despliegue Territorial (UDT), incluyendo el COE móvil (Alfa 1), para apoyo y coordinación en terreno.
El "Fundo el Llano" en Valparaíso está con un foco activo, con 600 hectáreas de vegetación afectadas. Es solo un ejemplo de la gravedad de la situación, que afecta a una superficie total cercana a las 1.056,5 hectáreas y que ahora amenaza a las residencias particulares.
Los más complicados durante la tarde son los vecinos de Chacarillas, quienes debieron desalojar sus casas ante el riesgo inminente del fuego.
De manera dramática, los porteños cargaron en sus manos los enseres básicos e intentan paliar el fuego con mangueras caseras, mientras Bomberos tratan de dar abasto. La situación es "crítica" según reconocieron brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Bomberos, que cuentan con el apoyo técnico de aviones Dromader y helicópteros.
Los habitantes de Chacarillas también han sufrido cortes de luz, luego de fallas en las líneas transmisoras de Chilquinta.
Según reportó Chilquinta, la suspensión del suministro eléctrico afecta a gran parte de Valparaíso y sectores de Viña del Mar, Concón y localidades del litoral norte de la región, como Quintay y El Tabo.
Personal de la empresa está evaluando la situación, sin que exista por el momento una hora estimada de reposición del servicio.