SANTIAGO.- La serie de incendios forestales que afecta a la V Región del país forzaron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a aumentar su dotación para combatirlos, incluyendo más brigadas, aviones y helicópteros.
Diversas localidades de la Región de Valparaíso se encuentran afectadas por las llamas, las que han obligado a desplegar un intenso operativo para frenarlas. Durante esta jornada ha sido necesario movilizar brigadas, aviones y helicópteros desde regiones que no están bajo emergencia, a fin de proteger principalmente a varias poblaciones que se encuentran bajo amenaza.
El director ejecutivo (s) de la Conaf, Luis Duchens, confirmó que ya en la mañana estaban operando en la zona dos nuevas brigadas, provenientes de la VI y VII regiones.
Los malos pronósticos para este día, de las altas temperaturas y fuertes vientos, ha hecho necesario traer un tercer avión desde el Bío Bio, dos helicópteros y brigadas de la Región de Los Lagos. También se han sumado al combate de las llamas brigadas forestales del Ejército.
El Gobierno Regional también se encontraba gestionando la contratación de un cuarto avión y otro helicóptero para cubrir la zona.
Los incendios que presentaban mayor complejidad son los del sector de Placilla (Valparaíso), que ha afectado a unas 700 hectáreas y está avanzando hacia la Ruta 68; el del Fundo El Llano (Quilpué), que mantiene varios flancos activos y ha obligado al desalojo de sectores habitados.
Un tercer incendio que amenaza a la población civil es el denominado "Los Molles" (Valparaíso), el cual ya a afectado 50 hectáreas y causó daños en una vivienda, atravesando el camino La Pólvora y al acercarse a centros vacacionales de empresas.