Pérez Yoma y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, viajaron esta mañana a Valparaíso ante la emergencia.
Por Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, afirmó que de acuerdo a los antecedentes que se manejan, todos los últimos incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso han sido causados deliberadamente.
"Desgraciadamente, todos los incendios de Valparaíso son intencionales, no hay ninguno que haya sido provocado espontáneamente", afirmó el titular de Interior luego de participar en el consejo de gabinete efectuado esta mañana en La Moneda, donde los siniestros fueron uno de los temas abordados.
Respecto de los presuntos autores de estos hechos, señaló que "hay gente de todo tipo: menores de edad, algunos desquiciados y otros por el ánimo de hacer daño, no hay un patrón de conducta que explique todas estas cosas".
Pérez Yoma, quien calificó la situación como "muy lamentable", estimó que dentro de dos o tres días la situación debería estar normalizada en esa región.
En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet expresó su "solidaridad" con las personas que han resultado damnificadas producto de los incendios, en especial las familias que habitaban las 15 casas del cerro Mariposas, en Valparaíso, que resultaron completamente destruidas la madrugada del domingo.
"Queremos expresar nuestra solidaridad con todas las personas que lo han perdido todo y se han visto afectadas por este siniestro. No podemos ser indiferentes con el sufrimiento de un grupo importante de compatriotas", manifestó la Mandataria.
Añadió que desde el primer momento el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, han estado "coordinando en terreno todo lo indispensable para apoyar de la manera más eficiente a las familias afectadas".
En este sentido, destacó que el Gobierno ha puesto a disposición de los damnificados la entrega inmediata de un subsidio sin ahorro previo, "que les va a permitir poder acceder a una vivienda digna donde van a poder empezar una nueva vida", aseguró.