SANTIAGO.- Aunque a mediados de noviembre dirigentes de la Concertación y del comando de Eduardo Frei se habían abierto a la posibilidad de incluir a los comunistas en un eventual gobierno, este lunes la generalísima del equipo oficialista, Carolina Tohá, se encargó de asegurar que éstos no serán parte del gabinete.
La ex portavoz de La Moneda sostuvo que los dirigentes del PC "han aclarado que ellos no van a ser parte del próximo gobierno, pero sí van a respaldar doce puntos en los cuales llegamos a un entendimiento, que queremos avanzar durante los cuatro años del gobierno de Frei".
Tohá agregó que en esas iniciativas ellos participarán, "pero no van a ser parte ni del gabinete ni del próximo gobierno".
Siguiendo esa línea, la jefa del comando de Frei remarcó que existe disposición para "ir más allá de la Concertación", pero no existen conversaciones para formar un conglomerado distinto.
"Es completamente extemporáneo plantear hoy día referentes políticos o estructuras que den cuenta de una (nueva) coalición de gobierno", afirmó.
En otro plano, la ex ministra criticó al candidato de la oposición, Sebastián Piñera, por atribuirse el título de "progresista". Según dijo, ese sector tendrá que dar "muchas explicaciones" acerca de lo que entiende por progresismo ya que éste, afirmó, "no es poner homosexuales en la franja" y sí "apoyar la ley contra la discriminación".
"El progresismo no es un cartel, es una mirada de las cosas, es un conjunto de valores, definiciones ante temas que le importan a los ciudadanos", recalcó.
Cuando sólo faltan 20 días para la definición de la carrera presidencial, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, siguió adelante con sus actividades en terreno.
Al visitar una fábrica de plásticos en Lampa, el senador DC propuso realizar las elecciones en septiembre, en respuesta a la idea de Sebastián Piñera de adelantarlas para noviembre.
En su comando, en tanto, se lanzó la campaña de recolección de fondos "Yo aporto a Chile, yo aporto a Frei".
De acuerdo a lo explicado por los asesores del senador DC, si se trata de donaciones de personas anónimas, éstas podrán ser desde dos mil hasta 415 mil pesos. En cambio, si los aportes son superiores a este último monto, se requerirá la identificación de los particulares y de las empresas interesadas.