SANTIAGO.- A horas de que se inicie la celebración de Año Nuevo, la preocupación de las autoridades de Salud se centra en el consumo y manipulación de alimentos, que pueden provocar enfermedades como el cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, diarrea, vibrio parahemolítico y meningitis viral.
Por esa razón, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, se trasladó esta mañana hasta el Mercado Central donde lanzó una campaña preventiva.
"Estas enfermedades comienzan a aparecer producto del cambio de estación y debemos enfrentarlas con un conjunto de disposiciones, tanto de control sanitario como de distribución de alimentos, reforzado con las medidas de prevención que las personas deben asumir, principalmente un buen aseo", afirmó.
En el lugar hizo hincapié en que el consumo de mariscos cocidos, evita el riesgo de intoxicación por el virus parahemolítico. "Lo central es mantener la refrigeración, hay toda una cadena de frío, el lugar donde se vende también debe tener esa refrigeración y nosotros hacemos esa fiscalización para que efectivamente se mantenga a baja temperatura, posteriormente se lleva a la casa, se mantiene refrigerado y en ese minuto cuando se va a consumir se hacer hervir cinco minutos y con eso nos evitamos el contagio del virus", indicó Erazo.
En esta misma línea, el secretario de Estado dijo que el mensaje durante las celebraciones de fin de año "es muy simple: lavado de manos con agua y jabón antes de consumir alimentos, después de ir al baño, al manipular cualquier tipo de alimento. Un mensaje simple, pero muy efectivo".
Señaló además que los productos que se van a consumir deben estar separados para evitar la contaminación cruzada.
Finalmente, sostuvo que las personas que van a pasar el Año Nuevo fuera de sus casas deben fijarse en que los restaurantes y locales comerciales "deben tener una autorización sanitaria".