SANTIAGO.- “Si vas a beber y conducir ¡Qué Susto encontrarme contigo!” se llama la campaña para prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol que lanzaron la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco; el Subsecretario de Transporte, Raúl Erazo y la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, a dos días de iniciarse las celebraciones de Año Nuevo.
En la oportunidad, la Subsecretaria de Carabineros alertó sobre el aumento en 30,8% en los accidentes de tránsito y en 66,7% en personas fallecidas por estos hechos en los últimos años, debido al consumo de alcohol.
Javiera Blanco agregó que el año pasado hubo 30 fallecidos, de los cuales 15 eran pasajeros de vehículos, 9 conductores y 7 peatones.
Por su parte, el Subsecretario de Transporte, Raúl Erazo, insistió enfáticamente en que el beber y manejar son una mezcla fatal, instando principalmente a los jóvenes conductores a ser responsables a la hora de festejar y que no manejen su han bebido.
“Debemos derribar mitos como ese que indica que curado manejo mejor, si me tomo un café o me doy una ducha fría se me pasa. El hecho de ingerir alcohol y manejar, representa un riesgo y un peligro evidente no sólo para quien conduce, sino también para los acompañantes y para el resto de las personas que transitan cerca”, recalcó Erazo.
En los volantes se indica que el consumo de alcohol y drogas reduce la capacidad de reacción, coordinación y concentración para conducir. Además, se insiste en el uso del cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad.