SANTIAGO.- Un llamado a reconsiderar la propuesta de Codelco hizo la Presidenta Michelle Bachelet a los mineros de Chuquicamata, quienes anunciaron que desde el lunes iniciarán la mayor paralización de la estatal en trece años.
Argumentando que la situación de los empleados de la cuprífera es "mucho mejor que la de una enorme cantidad de trabajadores de este país", la Mandataria planteó que el reajuste salarial de 3,8% y beneficios inmediatos por 11,5 millones de pesos "me parece razonable".
Si bien reconoció que la negociación colectiva es "un derecho" y un mecanismo que permite que trabajadores y empresas lleguen a ciertos acuerdos, afirmó que "la propuesta de la empresa es razonable y buena".
En esa línea, la Jefa de Estado les recordó que "el cobre es de todos los chilenos", por lo que los instó a tomar decisiones "pensando en la realidad del país y de la gran mayoría de los trabajadores".
"Acá hay una buena propuesta, por lo tanto, mi llamado es a que reconsideren esa decisión, revisen la propuesta y ojalá lleguen a un acuerdo con la empresa", reiteró Bachelet quien concluyó que la paralización "es un daño para todos" y para el "patrimonio del país".