SANTIAGO.- Por cerca de tres horas siete miembros de la agrupación de deudores habitacionales "Andha Chile a Luchar" se mantuvieron sobre más de siete metros de altura, en una pasarela con indicaciones de tránsito, con el fin de protestar por el remate de sus viviendas, en pleno centro de la capital.
Según el coronel de Carabineros Miguel Ángel Castro, jefe de la Prefectura de Santiago Central, el hecho se inició pasadas las cinco de la mañana, cuando cuatro mujeres y tres hombres, que no fueron identificados, usando escaleras subieron a la pasarela ubicada en la esquina de la Alameda con Lord Cochrane, a una cuadra del Palacio de La Moneda.
Una vez arriba, los manifestantes dejaron caer lienzos en el que decían ser miembros de la agrupación de la comuna de Peñaflor y pedían solución para el problema de su deuda.
Fuentes de la agrupación señalaron que protestaban porque se les rematarían sus viviendas.
Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales y del GOPE de Carabineros los que, luego de cortar el tránsito en tres de las cinco pistas de circulación de poniente a oriente para instalar un colchón inflable, lograron hacer que los manifestantes bajaran saltando o amarrados con arnés, cerca de las 8 de la mañana.
El coronel Castro sostuvo que con la acción los manifestantes no sólo pusieron en riesgo sus vidas, sino que también las de los automovilistas que pasaban por el lugar, debido a que la estructura no está hecha para resistir peso.
"Ésta es una tradicional forma de protestar que tiene esta agrupación Andha Chile. Pusieron en riesgo a las personas que transitan por el lugar y el transporte público, por cuanto esta pasarela no tiene la capacidad para resistir peso, motivo por el cual se aplicaron las técnicas por parte de nuestros grupos especializados, utilizando colchones inflables y se obligó a estas personas a descender", indicó.
Abajo fueron recibidos por Carabineros, que los detuvieron y los trasladaron hasta la Tercera Comisaría de Santiago Centro, donde serán puestos a disposición de la fiscalía Centro-Norte, donde se decidirá si serán formalizados o no por el delito de desórdenes públicos.