SANTIAGO.- Junto con afirmar que el ataque a un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) es un hecho "de extrema gravedad", el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que éste haya sido perpetrado por los mismos responsables de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso.
"Creo que este es un acto irracional de gente que no tiene nada que ver con los incendios, sino que está defendiendo otras cosas. Pero por la defensa de esas otras cosas no se puede exponer al resto de la población a que los incendios avancen y se perjudiquen las labores de emergencia", dijo Rosende.
En esa línea, sostuvo que el Gobierno tiene "cierta sospecha" sobre el origen del ataque contra el helicóptero, cometido con un arma automática, y por esta razón instruyó a Conaf para que presente las querellas correspondientes y se inicie una investigación.
Las palabras del subsecretario fueron respaldadas por el director regional de Conaf Valparaíso, Juan Pablo Reyes, quien negó que exista una relación entre el autor del incendio y quien ayer disparó contra la aeronave que combatía el fuego en el sector de Colliguay, en la comuna de Quilpué.
"Yo creo que éste es un exabrupto tremendo de alguna persona, y que pudo haber tenido consecuencias graves, como haber matado al piloto o hacer otros daños; pero otra cosa es provocar intencionalmente un incendio sólo con la intención de hacer daño", comentó Reyes.
Al ser consultado si el responsable del ataque podría ser alguien molesto porque se estaba extrayendo agua de una poza que abastecía el sector, el director regional de Conaf explicó que en varias oportunidades la institución ha tenido conflictos con los propietarios del agua, "pero estas situaciones se han resuelto en forma racional y normalmente se cancela el agua extraída".
"En la región no hemos tenido nunca problemas de este tipo con los propietarios del agua, incluso en ocasiones hemos utilizado piscinas privadas y hemos solicitado los permisos correspondientes", añadió.
Reyes informó que la causa será investigada por el fiscal especial designado para el tema de los incendios, Carlos Parra, quien también está a cargo de las querellas por los siniestros.