PUERTO MONTT.- Era una de las respuestas más esperadas del día, luego de las renuncias de los presidentes del PPD y del PRSD, Pepe Auth y José Antonio Gómez, respectivamente. Y ésta ocurrió en la Región de Los Lagos, donde el líder del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, manifestó su postura de continuar al mando del partido y seguir trabajando en pos de la candidatura del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei.
Antes de abordar un vuelo desde la ciudad de Puerto Montt a Santiago, el senador PS fue claro en señalar que "mi decisión es acompañar a Frei hasta el final", dejando entrever que no seguirá los pasos de los demás jefes partidistas, quienes dejaron sus cargos acogiendo el llamado del independiente Marco Enríquez-Ominami.
Y adicionó: "El candidato que está en segunda vuelta es Frei y el PS ha sido pilar para eso y lo seguirá siendo hasta el último día de la campaña".
Consultado sobre la dimisión de Auth y Gómez, Escalona se limitó a decir que "respeto la decisión de los que renunciaron" y evitó además responder si se había comunicado tanto con el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre -quien tampoco dejará su cargo, según anunció la mesa directiva-, como con los demás ex jefes partidistas.
"Es una decisión que según su declaración, se hace pensando en colaborar con el abanderado nuestro, Eduardo Frei. En mi caso yo he colaborado cuatro años con la Presidenta Bachelet incansablemente, estando muchas veces en una situación de incomprensión por ese respaldo que le he dado permanentemente a la Presidenta. Su gobierno no ha terminado, tenemos tareas por delante", argumentó.
Los dichos de Escalona surgieron después que la presión interna obligara a citar a una reunión extraordinaria de la mesa para mañana jueves, en la que se evaluará la situación del senador.