SANTIAGO.- Con el fin de evitar accidentes durante las celebraciones de Año Nuevo, la empresa Chilectra insistió en su llamado a la ciudadanía a no lanzar bengalas de fantasía -más conocidas como "challa metálica"- a las redes e instalaciones eléctricas.
Esto debido a que dichos elementos contienen materiales conductores de la electricidad que, al impactar con los cables del tendido, provocan cortocircuitos, lo que genera interrupciones en el servicio.
Esto quedó de manifiesto durante la madrugada del 1 de enero de 2008, cuando debido al lanzamiento de estas bengalas contra la red se produjeron numerosas interrupciones del suministro eléctrico en distintas ciudades del país.
El año pasado, aunque disminuyeron las interrupciones del servicio, igualmente se registraron.
En la empresa explicaron que el lanzamiento de una bengala con "challa metálica" puede alcanzar una altura de hasta 40 metros, quedando el tendido eléctrico aéreo vulnerable ante este tipo de acciones, que finalmente perjudica las celebraciones de las propias personas que las arrojan.
El subgerente Carlos Arriagada indicó que la empresa de todas formas implementará un plan de contingencia durante estas celebraciones de Año Nuevo "para atender las eventuales interrupciones de suministro, que se pudieran producir por esta causa".
La entidad también se ha coordinado con las autoridades y organismos correspondientes para coordinarse ante posibles hechos de este tipo.