La sentencia en el caso Rojo será dada a conocer el sábado 16 de enero.
Claudio CaiozziSANTIAGO.- Culpable fue declarada Jeanette Hernández Castro, la única imputada en el ataque a sus hijos Esteban Rojo (7) y Pablo Rojo (17), quienes fueron agredidos brutalmente con martillazos en la cabeza el 17 de enero de 2008, en su casa de Puente Alto.
El juez Renato Pinilla indicó que el tribunal tiene el convencimiento de que "más allá de toda duda razonable" la mujer cometió el delito de parricidio frustrado y de parricidio consumado en el caso de su hijo menor. Además, determinó que Hernández es imputable.
"El 17 de enero de 2008, entre las 10 y 11 horas de la mañana, Jeannette Hernández Castro, estando al interior de su domicilio (…), utilizando un martillo golpeó en múltiples ocasiones en la cabeza a sus hijos, Esteban y Pablo, a consecuencias de los cuales, el menor falleció y el segundo resultó con (…) un estado de discapacidad física", señaló el magistrado.
Afirmó además que Hernández puso todo de su parte para provocar la muerte de su hijo mayor, "la que no se verificó por causas independientes a su voluntad, consistente en la atención médica y las operaciones a las que fue sometido".
El veredicto final se leyó ante la presencia del intendente regional metropolitano, Igor Garafulic, el fiscal jefe de la zona sur, Alejandro Peña, y persecutores a cargo del caso, Pablo Sabaj y Patricio Vergara. Sin embargo, el esposo de Hernández, Pablo Rojo, no llegó hasta los Tribunales de Garantía para estar presente en la lectura del veredicto.
Tras la lectura del fallo que condenó a Hernández, el fiscal Peña, quien se sumó a las últimas audiencias del juicio para preparar el cierre de los argumentos, dijo haber quedado conforme con la resolución final del caso que "conmocionó a la sociedad entera".
"Se hizo una investigación completísima de la Fiscalía (…) y de la PDI (…) y pudimos fijar que la acusada estaba a la hora y lugar de los hechos con los niños (…). Pudimos obtener la sentencia condenatoria que estábamos reclamando y pudimos contribuir a que las víctimas reales del delito, puedan sentirse satisfechas y en estos momentos, Esteban puede descansar en paz", aseguró Peña.
En tanto, el fiscal a cargo del caso, Pablo Sabaj, quien desarrolló la investigación junto a su par Patricio Vergara, describió el veredicto final como un momento de "bastante emoción".
"La resolución del misterio del caso Rojo salió de las reflexiones más íntimas que pudimos hacer fiscales y policías nos juramentamos de que íbamos a resolver el caso y así lo hicimos (…). Pero son sentimientos encontrados porque nunca es grato obtener una condena en contra de la madre de los niños", afirmó Sabaj.
El próxima sábado 16 de enero será leída la sentencia en contra de la mujer. Las penas solicitadas son de presidio perpetuo simple por la muerte de Esteban y de 12 años de prisión por el parricidio frustrado contra Pablo.
Pese a que la defensora de Jeannette Hernández, Ximena Silva, reconoció que el fallo final era un "escenario posible", anunció que analizará el veredicto para evaluar un eventual recurso de nulidad.
"Es muy probable porque tenemos un voto disidente respecto a la inimputabilidad disminuida (…) y en ese contexto sí existen muchas posibilidades de que podamos recurrir de nulidad del fallo", afirmó Silva.
Asimismo, recalcó que la recién condenada aún mantiene su versión respecto a que no participó en la agresión en contra de sus hijos, por ende, "hay que analizar el fallo sobre cuáles fueron las pruebas que llegaron a determinar que actuó en el ataque".
El intendente regional metropolitano, Igor Garafulic, también participó en la audiencia final del juicio en contra de Hernández, en calidad de querellante.
"Quiero felicitar la acuciosa investigación que hizo la Fiscalía, que nos desnuda lo que hoy estamos viendo. Hoy tenemos un caso de parricidio, el más triste que hemos visto porque fue una familia la que se ha deshecho y es el propio miembro de esa familia que ha contribuido a estallar el núcleo familiar", dijo Garafulic.
Además, recalcó que mientras él ha ejercido el rol de intendente, el gobierno regional se ha hecho parte en distintas causas de conmoción social. "Hemos presentado 248 querellas y hemos obtenido 183 sentencias condenatorias", apuntó.