EMOLTV

Piñera condiciona compromisos con municipios a mejoras en gestión

El abanderado opositor aseguró que es necesario terminar con la corrupción, la incompetencia y el despilfarro de fondos públicos a nivel comunal, si quieren aumentar sus recursos y autonomía.

12 de Enero de 2010 | 12:29 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Entre sus compromisos, está el aporte estatal de 30 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Una semana después que su contendor Eduardo Frei firmara un compromiso con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para mejorar sus condiciones de trabajo, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, replicó la iniciativa, aunque condicionó el cumplimiento de sus promesas a una mejora en el desempeño de los gobiernos locales.


Tras una breve reunión con la directiva de la AChM, encabezada por el alcalde Claudio Arriagada, Piñera resaltó que en caso de llegar a La Moneda, realizará "cambios profundos" en todas las comunas, otorgándoles mayores recursos, más autonomía y atribuciones, siempre y cuando mejoren los actuales vicios de la administración municipal.


Antes de firmar un paquete de 10 medidas tendientes a fortalecer y aumentar las atribuciones de las comunas a lo largo del país, afirmó que "queremos manos más limpias, porque hay mucha corrupción, incompetencia y despilfarro de recursos públicos a nivel municipal".


"Todo este compromiso que significa más recursos, más atribuciones, más funciones y más autonomía va asociado a un compromisos de metas y resultados", agregó Piñera, resaltando la gran responsabilidad que la firma del convenio conlleva para los gobiernos locales.


Entre los compromisos suscritos está la realización de un trabajo permanente con los alcaldes, que incluye una agenda temática que jerarquice los principales problemas de las comunas del país, principalmente aquellas que representan a los sectores más desposeídos a nivel regional.


A ello se suma un aumento y perfeccionamiento del sistema de financiamiento municipal, ya que según Claudio Arriagada, el aumento de los costos de operación de las comunas "no guarda proporción con el aumento de los fondos municipales".


En esa línea, el presidente de la AChM manifestó que el problema "no se resuelve quitándole dinero al que más tiene", como supone el Fondo Común Municipal, sino con un aporte directo de parte del Estado, que en el compromiso suscrito por Piñera y Frei, alcanza a los 30 mil millones de pesos.


Otros tópicos del pliego de peticiones de los ediles son la descentralización fiscal, mejorar en la calidad de la salud y la educación; además del fortalecimiento de las capacidades profesionales y técnicas de los funcionarios municipales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?