EMOLTV

Subsecretario de Economía designado: El gasto público crecerá 4% en 2010

Tomás Flores aclaró además que las críticas al manejo económico de la actual administración sólo se refieren a lo sucedido en 2009.

23 de Febrero de 2010 | 08:30 | Emol
imagen

El próximo subsecretario de Economía sostuvo que pese al déficit, Sebastián Piñera cumplirá con los compromisos de su programa, como el bono marzo y la creación de un millón de empleos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aclarando que los cuestionamientos de Sebastián Piñera respecto al manejo económico del Gobierno sólo conciernen a lo sucedido el año pasado con el déficit fiscal, el próximo subsecretario de Economía, Tomás Flores, adelantó que el crecimiento del gasto público pasará de un 18% en 2009 a un 4% en 2010.


Flores fue enfático al resaltar en que no se concretarán recortes en el gasto público -enfocado principalmente a programas sociales- sino que sólo se conducirá de forma más austera que en los últimos años.


"Afortunadamente para la proyección de este año el hecho que el presupuesto sea más austero no significa que vaya a caer el gasto público, lo que pasa es que no va a poder crecer en la magnitud que crecido el año pasado, donde alcanzó cerca de un 18 por ciento, la cifra mas alta en décadas y este año crecerá algo por arriba del cuatro por ciento", dijo Flores en radio Cooperativa.


El economista además recalcó las palabras del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en cuanto a que pese a que los recursos no abundan, Sebastián Piñera cumplirá con todas las promesas de su campaña, incluidos el bono marzo, el millón de empleos y un promedio de crecimiento de 6%.


"Eso esta vinculado a cuanto se logre crecer, lo cual es el principal desafío del nuevo equipo económico", apuntó.


Críticas a manejo económico de Bachelet


Flores también aprovechó la oportunidad para aclarar que tanto Piñera como Larraín no hicieron una crítica a toda la gestión realizada por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, sino que sólo apuntaron a lo ocurrido el año pasado con el déficit y el gasto público.


"Por parte del futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no hay una crítica al manejo de toda la administración de la Presidenta Bachelet. El punto principal tiene relación a lo que ocurrió en 2009 y no en los cuatro años", puntualizó, indicando que "se estimaba que el gasto público iba a crecer en cerca del 15 por ciento y que el desequilibrio iba a alcanzar a 0,54 del PIB y los resultados finales nos muestran que fue superior tanto el déficit como el gasto público".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?