EMOLTV

Desbaratan a peligrosa banda de traficantes que operaba en la zona sur de Santiago

Se trata de "El clan de los Macaya", que comercializaba droga hace más de 15 años en la población San Esteban de San Bernardo. El ministro del Interior felicitó a los fiscales y Carabineros por el exitoso operativo.

15 de Marzo de 2010 | 10:29 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El ministro del Interior y el Fiscal Nacional inspeccionaron las especies incautadas en el operativo.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Con trece detenidos terminó un operativo realizado esta madrugada por la Fiscalía Metropolitana Occidente y personal de Carabineros del OS-7, destinado a desbaratar a "El clan de los Macaya",  una peligrosa organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en San Bernardo.


El procedimiento se inició pasadas las 06.00 horas de este lunes, cuando los policías allanaron simultáneamente 21 casas en Puente Alto, Conchalí, Lo Espejo y San Bernardo.


Allí se detuvo a los líderes de la banda, que operaba hace más de 15 años, y se incautaron 14 armas de fuego -entre pistolas, revólveres y escopetas-, una bomba lacrimógena, más de 200 municiones y $ 22 millones en dinero en efectivo producto de la venta de la droga. A ello se sumó el decomiso de once kilos de pasta base, equivalentes a 110 mil dosis, listos para ser comercializados.


Según fuentes del caso, el grupo comenzó a comercializar pequeñas cantidades de pasta base en la población San Esteban de San Bernardo, hasta obtener jugosos dividendos que luego lo llevaron a iniciar operaciones de lavado de dinero.


Durante la investigación se determinó que la banda logró comprar seis casas y cuatro vehículos, la mayoría de los cuales se encontraban a nombre de las cónyuges de los líderes de la organización.


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llegó hasta 33° Comisaría de Ñuñoa para felicitar a los efectivos policiales que participaron en la operación, así como al fiscal a cargo de la investigación, Juan Castro, y al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien también se hizo presente en el lugar, hasta donde fueron trasladados los detenidos y las especies incautadas.


"Estamos muy contentos con este exitoso operativo. Se ha logrado incautar once kilos de pasta base, que quiere decir que había 110 mil dosis destinadas a envenenar a los niños de nuestro país. Se han incautado también armas de fuego que estaban destinadas a asesinar a ciudadanos chilenos. Estamos muy contentos porque este Gobierno tiene un compromiso definitivo de perseguir sin contemplaciones, con la ayuda de Carabineros de Chile y de los fiscales, el narcotráfico", manifestó el jefe de gabinete.


Todos los imputados serán formalizados en las próximas horas por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de dinero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?