EMOLTV

Walker: "Me voy a reunir con el Presidente todas las veces que sea necesario"

El senador DC rechazó las acusaciones que ha recibido por su encuentro con el Mandatario en La Moneda. Andrés Zaldívar, en tanto, admitió que la "puesta en escena" pudo haber sido inadecuada.

23 de Marzo de 2010 | 11:34 | Por Karina Morales, Emol
imagen

La imagen de la polémica. El Presidente, su vocera de Gobierno y los tres senadores de la DC.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- "Están haciendo una tormenta en un vaso de agua. Están creando un conflicto artificial, yendo a lo accesorio y no a lo principal". Así de claro fue el senador DC Patricio Walker al enfrentar esta mañana las duras críticas que sus compañeros de la Concertación lanzaron en su contra y también de los senadores Ximena Rincón y Andrés Zaldívar.


Si bien el legislador aceptó que "es absolutamente discutible" la forma en que ellos y el Presidente Sebastián Piñera aparecieron condenando las violaciones a los derechos humanos en Cuba, en conversación con Emol se encargó de recalcar que no ve problema alguno en que un sector de la oposición se reúna con el Mandatario, en la medida que exista una razón de peso.


"Nosotros somos oposición a Sebastián Piñera, lo hemos criticado por la venta de acciones de LAN, por el vacío de poder generado por la falta de nombramientos y vamos a seguir criticándolo en todo aquello que no estemos de acuerdo. Pero como personas preocupadas de los derechos humanos, vamos a hacer todo lo que sea necesario para obtener la libertad de los presos de conciencia. Y si hay que reunirse una o mil veces con el Presidente de la República para lograr ese objetivo, yo personalmente lo voy a hacer sin complejo alguno", advirtió.


"Está bien que cada uno tenga su opinión pero, ¡Por favor! Yo me voy a reunir con el Presidente de la República todas las veces que sea necesario para lograr el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos de conciencia", agregó enfático, haciendo hincapié en que el jefe de Estado es quien tiene las facultades para intervenir en los organismos internacionales.


Con la misma energía, el parlamentario defendió el proyecto de acuerdo que presentó ante el Congreso y que motivó su cita con Piñera -quien lo acogió en "un cien por ciento", según sus propias palabras- y desestimó los cuestionamientos del senador socialista Juan Pablo Letelier, que puso en duda el rol jugado históricamente por la DC en materia de derechos humanos.


"Creo que el senador Letelier, amigo mío, está equivocado, porque nosotros hemos promovido diez proyectos de acuerdo y en la mayoría de ellos hemos condenado tajantemente la violación a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en Guantánamo", recalcó.


Similares argumentos utilizó el senador al asegurar que su partido no ha tenido un "doble estándar" en este tema y celebrar que el Partido Socialista "después de 20 años" reconozca que en Cuba se violan los derechos humanos.


"Me alegro por ellos, me alegro por los derechos humanos, pero nosotros los demócrata cristianos no hemos titubeado nunca para condenar a las dictaduras de derecha o de izquierda", sentenció con dureza, a la vez que rechazó la molestia expresada por el líder del PS, Fulvio Rossi, debido a sus declaraciones sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet. Para el senador DC, el que haya expresado que le habría gustado que ella hubiese tenido "la misma actitud" que Piñera sobre Cuba, no constituye una descalificación ni una agresión verbal.


"Hasta donde yo entiendo, en pedir no hay engaño, y no veo cuál es el problema. ¿Cuál es la falta por plantear lo que uno desearía? Por favor", comentó, acusando de paso que quienes han cuestionado sus palabras "o tienen la piel muy sensible o mala memoria", porque hace un año que la DC manifestó su esperanza de que la entonces gobernante se reuniera con los disidentes en su viaje a la isla.


"Creo que muchas veces los árboles no dejan ver el bosque", concluyó el parlamentario.


El senador Andrés Zaldívar también fue blanco de las críticas de sus pares de la Concertación debido al encuentro con el Presidente Piñera en La Moneda.

"Las acepto, pero no las comparto", se limitó a decir el ex ministro del Interior, aunque reconoció que "la puesta en escena pudo no haber sido lo mejor", ya que terminó por desviar la atención del tema principal, que es la condena a la situación que viven los presos de conciencia en Cuba.

Al igual que Walker, en entrevista con Emol Zaldívar manifestó que el senador Juan Pablo Letelier está "equivocado", ya que la DC ha condenado las violaciones a los derechos humanos en Guantánamo, y defendió el rol que el partido debe jugar en este plano.

"Así como en el pasado fuimos también la oposición, los disidentes que luchamos por obtener la solidaridad internacional para derrotar a la dictadura de Pinochet, tenemos que mantener esa misma política hoy día respecto de otros países que están en las mismas condiciones", resaltó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?