EMOLTV

CPC rechaza alza de impuestos pero asegura que respaldará "lo que determine el Presidente"

"Vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó el líder empresarial, Rafael Guilisasti.

29 de Marzo de 2010 | 15:15 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

La Confederación de la Producción y del Comercio, encabezada por su presidente, Rafael Guilisasti, fue recibida hoy por el Mandatario en La Moneda.

Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la discusión que existe sobre la forma en que debe ser financiado el millonario plan de reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto, el Presidente Sebastián Piñera recibió el respaldo de los líderes del empresariado, quienes se mostraron dispuestos acatar las medidas que éste estime pertinente.


Si bien el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, reconoció que su sector no es partidario del alza de impuestos, aseguró que respaldará "lo que determine el Presidente".


"Nosotros vivimos en una sociedad donde son las autoridades las que toman las decisiones y nosotros las acatamos", afirmó el líder empresarial, al término de una reunión con el Mandatario y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


Junto con manifestar que tiene la impresión de que este tema se despejará pronto, Guilisasti destacó que la CPC dará "un pleno respaldo a la tarea de reconstrucción, tanto en el financiamiento como en las tareas complejas que se van a realizar".


"Vamos a colaborar activamente con esta enorme tarea que tenemos todos los chilenos y que está siendo conducida por el Gobierno", añadió.


El ministro Larraín, por su parte, explicó que el plan de financiamiento se dará a conocer próximamente, recalcando que el recurso de los impuestos es moderado. "Hay siete u ocho fuentes de financiamiento distinta, se va a respetar la legislación vigente y se hará con miras a no obstaculizar el proceso de crecimiento productivo", garantizó.


Asimismo, aseveró que no se privatizarán empresas como Codelco o ENAP, distinguiendo que la alternativa que el Gobierno baraja es la venta de activos estatales prescindibles, cuyas ventas pueden considerar participaciones minoritarias del Estado en empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?