SANTIAGO.- Por cuasi delito de homicidio contra el Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA), un equipo jurídico –representante de los familiares de 13 víctimas del tsunami de Constitución- presentó una nueva querella en el Tribunal de Garantía de Valparaíso.
Según los abogados de las víctimas, el delito apuntaría al desempeño del organismo y su fallida alerta de tsunami, tras el terremoto que afectó a la zona centro sur del país, el pasado 27 de febrero.
“El principio de ejecución de este cuasi delito está en la ciudad de Valparaíso, específicamente en el actuar negligente del SHOA, en cuanto a dar una alerta, una alarma de tsunami que nosotros consideramos que fue tardía”, dijo a radio Cooperativa, Luciano Hutinel, uno de los abogados a querellantes.
Asimismo, recalcó que la alerta de maremoto “se levantó sin fundamento alguno”, aún cuando todos los informes indicaban que debía mantenerse.
En tanto, hace poco más de una semana otras tres querellas fueron presentadas por las víctimas del tsunami y terremoto. En Constitución se interpuso una en contra de los que resulten responsables por el cuasidelito de homicidio de ocho víctimas, las que vivían en un edificio, entregado como vivienda social por parte del Serviu, que se desplomó.
El abogado Samuel Donoso también presentó una querella por cuasidelito de lesiones graves y menos graves de una matrona y su hija, quienes cayeron de la pasarela del Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez, resultando con diversas lesiones.
En Valparaíso, el abogado Edgardo Reinoso presentó una querella contra el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) por dos víctimas del maremoto en Llolleo.