El fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación.
Por Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Tras seis meses de investigación, un grupo de la Jefatura Nacional de Extranjería de la PDI, liderados por el jefe de la fiscalía local de Ñuñoa, Carlos Gajardo y el fiscal José Villalobos, detuvo a un sujeto que integraba una red internacional dedicada a vender visas de permanencia falsas a ciudadanos cubanos ilegales.
Según informó a Emol el fiscal Gajardo, la investigación se inició hace seis meses, cuando personal de la PDI se percató que varios ciudadanos de dicha nacionalidad tenían en su poder una visa de permanencia temporal, lo que les permitía quedarse por un año en el país.
Al consultar por ellos al Ministerio de Relaciones Exteriores, que entrega dichos certificados, se detectó que éstos no aparecían en los registros, por lo que se constató que los documentos eran falsos.
"Durante la investigación se determinó que existían treinta casos similares y que quienes entregaban estas visas eran dos ciudadanos cubanos, que tenían residencia en el sector oriente, donde incluso tenían unos departamentos para alojar a sus compatriotas cuando llegaban y que cobraban entre 3 mil a 5 mil dólares por esa actividad", señaló el persecutor.
Tras las diligencias, los efectivos policiales detuvieron a José Valente Alen Abrabelo (50), quien será formalizado mañana por el delito de falsificación de instrumento público, que arriesga desde 541 a 10 años de cárcel, e incluso puede ser expulsado del país. Ahora la policía sigue buscando al segundo implicado.
La investigación tiene relación con tras diligencias realizada en 2005, cuando se detuvo a otro cubano de nombre Jesús Oviedo Mendieta, quien fue condenado a 7 años de cárcel por la venta de permisos de residencia falsificados.