CASTRO.- El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, presentó esta mañana a las autoridades de la Isla Grande de Chiloé, una propuesta que busca agilizar la materialización de los proyectos del plan de infraestructura para el archipiélago, por medio de concesión, lo que permitiría mejorar el estándar de la Ruta 5 y del servicio de transbordadores en el canal de Chacao.
En una reunión efectuada en la ciudad de Castro con el Intendente Juan Sebastián Montes, el gobernador, César Zambrano y los alcaldes de la isla, entre otras autoridades locales, el titular del MOP explicó que la iniciativa principal consiste en aplicar un sistema de concesión del cruce sobre Chacao, que no involucra subir significativamente la tarifa.
Asimismo, explicó que con esa tarifa se podrá realizar la Ruta 5 desde Pargua hasta Quellón, empleando como modos de transporte la vía marítima, mediante los transbordadores, y la vía terrestre a través de la continuación de la Panamericana.
"Con esta iniciativa no tenemos un aumento de los costos de los transportes en la isla y sí tenemos un aumento significativo del estándar de la carretera. Por lo tanto, liberamos recursos que se pueden invertir en otro tipo de proyectos. Así aceleramos radicalmente el avance del Plan Chiloé", precisó de Solminihac.
Según el ministro, los alcaldes se comprometieron a responder en un corto plazo si la alternativa les parece razonable y, tras el análisis de rigor, el MOP entregará una propuesta con fechas y plazos de inversión para los distintos proyectos del Plan Chiloé.
"Si nos aceptan esta propuesta, claramente vamos a acelerar las inversiones. Lo importante es que ellos nos ayuden a priorizar los proyectos más significativos. Nosotros tenemos ciertos montos que podemos proponer invertir anualmente", indicó.
El secretario de Estado recordó que el Plan Chiloé tiene hasta la fecha un avance en cuanto a gasto e inversión de un 19% y que- si no se consiguen los mecanismos alternativos para agilizar las obras comprometidas- la inversión que habría que hacer prácticamente coincide con todo lo que se ha invertido hasta hoy en el plan, además tendría que hacerse anualmente hasta el 2014, lo que es poco factible.
Respecto del sistema que se podría aplicar, la autoridad del MOP explicó que el monto se paga sólo en el transbordo.
"La gracia que tendría esto, según los antecedentes que tengo, es que sería una de las primeras concesiones bimodales, que incluye trasbordo y uso terrestre. El costo de la inversión que se hace en la carretera se financia con el paso y, además, con un subsidio estatal. Obviamente, esto considera un reestudio del tráfico", concluyó.