SANTIAGO.- El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, catalogó como inaceptable la presentación que hizo ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, a los alcaldes sobre el "Plan Chiloé", que planteaba un sistema de concesión sobre el canal de Chacao, que permita inyectar recursos en la Ruta 5.
"Representa una burla a las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas de Chiloé", respondió el socialista al planteamiento, añadiendo que la medida es una "nueva manera de quitar recursos a la isla".
En esa misma línea, el legislador explicó que la propuesta corresponde a un "engaño monstruso", puesto que- según explicó- los recursos para la provincia están designados en el presupuesto.
Por lo mismo, Escalona aseguró que las intenciones del ministro, referentes a "liberar recursos", apuntan a que los recursos asignados para la ínsula dejen de estar dispuestos para ese fin, financiándose la ruta a través de la concesión que "pagarán los mismos chilotes".
Ante el escenario denunciado, el senador aseguró que los chilotes no se dejarán engañar.
Frente a esta denuncia, el legislador aseguró que la meta del Ejecutivo es trasladar a los privados la responsabilidad de la ruta, pasar los contratos que hoy son responsabilidad del MOP a una concesionaria privada, y descansar, en consecuencia, en el financiamiento de la obra en los propios chilotes.
Además, Escalona reparó en que las decisiones tomadas en las administraciones de la Concertación, en particular en el gobierno de la Presidenta Bachelet, siempre se hicieron sobre la base de la verdad.