EMOLTV

Gendarmes niegan maltratos y dicen que desnudar a los reos es una práctica habitual

El presidente de Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios justificó la medida, señalando que se hace sólo para verificar que no oculten nada dentro de su cuerpo.

28 de Mayo de 2010 | 12:25 | Emol

Revise el video de los supuestos maltratos

SANTIAGO.- Ante la denuncia de maltratos contra un grupo de reos en el penal de Villarrica, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) de Gendarmería señaló que el procedimiento de desnudar a los internos es habitual en los penales y que se hace sólo para verificar que no oculten elementos prohibidos dentro de su cuerpo.


El presidente de la asociación gremial, Christian Alveal indicó a Emol que "el desnudo de los internos se hace para encontrar una especie prohibida que ellos puedan ocultar".


El representante de los funcionarios agregó que "el movimiento físico de las sentadillas –que realizan los reclusos en el video que motivó la denuncia- se hace para que pueda caer algún objeto que ellos puedan ocultar en cualquier cavidad" y que "pueda poner en riegos a los funcionarios" de Gendarmería.


Asimismo, señaló que los internos involucrados fueron trasladados al instituto médico legal, "como lo establece el protocolo procedimental para estos efectos, y no se les constataron lesiones que den cuenta de algún tipo de agresión en su contra".


"En las imágenes exhibidas en televisión no se aprecian agresiones físicas por parte del personal en contra de los internos. Sí se observa a los internos realizando un ejercicio físico conocido como sentadillas o flexiones de piernas como se conocen en el mundo de la educación física y utilizados por tantos establecimientos educacionales y disciplinas deportivas y jamás se han reconocidos como tratos tortuosos o degradantes", puntualizó la Anop.


Finalmente, la asociación gremial hizo hincapié en que no comparte "los tratos crueles, inhumanos o degradantes, cualesquiera sean sus autores o motivaciones".


Por ello, solicitaron a la autoridad institucional que se tome una determinación luego de ponderar todos los hechos que dieron origen al procedimiento en el recinto penal, evaluando la participación del personal y respetando los principios de un debido proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?