La ex Mandataria dijo que terminó aceptando porque ''esta tarea va en la misma línea de lo que ha sido'' toda su historia personal.
Alex Moreno, El Mercurio.SANTIAGO.- Fue difícil, pero no podía negarse a realizar una "tarea maravillosa". Así resumió la ex Presidenta Michelle Bachelet el proceso que la llevó a aceptar el cargo al frente de la agencia de la ONU para el mejoramiento de la condición de las mujeres en el mundo.
"Fue una decisión difícil, lo pensé muy largo tiempo, sin embargo finalmente acepté por lo que decía, porque entendí que esta tarea va en la misma línea de lo que ha sido toda mi historia personal, de trabajar por la igualdad de género, por los derechos de las personas", confesó Bachelet.
"Me pareció que es una tarea maravillosa ante la cual no podía negarme", agregó la ex Mandataria.
Diversas personalidades que trabajaron en el gobierno de Bachelet destacaron su nombramiento al frente de la nueva agencia de la ONU para la mujer, mientras que los representantes de los actuales partidos oficialistas consideraron que podría afectar su posible intención de repostular a la Presidencia.
"Es un cargo muy importante y se lo merece. Es un honor para Chile. Y que nadie se entusiasme que ella volverá en septiembre de 2012 y llega para la campaña municipal", dijo el ex vocero y ex ministro de Defensa, Francisco Vidal.
El ex secretario de Estado aseguró al vespertino "La Segunda" que este nombramiento "la consolida a nivel mundial" y que ella "no se olvidará de su liderazgo, porque ya lo tiene consolidado, es un liderazgo real".
La opinión de Vidal fue compartida por el senador del PPD y también ex portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que "los liderazgos como el de la (ex) Presidenta Bachelet y otros persisten en el tiempo, estando en Chile o afuera. El cariño y el recuerdo de la gente es muy fuerte".
El parlamentario ironizó además diciendo que "los que van a pasar un mal rato son aquellos que están acostumbrados a pegarle a la (ex) Presidenta. Ahora van a tener que preguntarse a quién le van a achacar todas las culpas y todos los males".
Por su parte, el senador de la UDI Andrés Chadwick opinó que si Bachelet "tiene intenciones de ser candidata presidencial, tiene que pensar en qué ha pasado con los presidenciables que se han ido a cargos internacionales".
En tanto el presidente de RN, Carlos Larraín, advirtió que si "Bachelet observa rigurosamente su condición de funcionaria internacional, tendrá que mantenerse al margen de la política chilena y no utilizar su nuevo cargo como impulso para su carrera".
De acuerdo con cercanos a la ex Gobernante, vivirá en Nueva York por al menos dos años.