EMOLTV

Mirista implicado en secuestro de Olivetto aprovecha salida y se fuga de cárcel de Brasil

Marco Rodríguez Ortega y el colombiano Willian Gaona Becerra no regresaron a la prisión de Itaí, tras abandonarla el 8 de octubre por un beneficio autorizado.

22 de Octubre de 2010 | 15:09 | Emol
imagen

En esta fotografía del 2003 los chilenos Marco Rodríguez (en primer plano) y Mauricio Hernández (al fondo) son presentados a la prensa brasileña, fuertemente custodiados por la policía.

AFP

SAO PAULO.- El chileno Marco Rodolfo Rodríguez Ortega (37) y el colombiano Willian Gaona Becerra, acusados de participar en el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, aprovecharon un beneficio carcelario y no regresaron al penal donde cumplían una condena de 30 años por ese delito.


De acuerdo a la edición en internet del diario "Folha" de Sao Paulo, la Secretaría de Administración Penitenciaria (SAP) informó que los dos hombres salieron temporalmente de la prisión de Itaí el pasado 8 de octubre, pero no volvieron al recinto cinco días más tarde, como estaba estipulado.


Ambos estaban recluidos en un régimen semiabierto desde mayo de este año debido a su buen comportamiento, pero si son capturados perderán el beneficio, según el citado medio.


El régimen de semilibertad les permitió acceder a talleres al interior del penal, tenían menos vigilancia y podían abandonar el recinto por algunos días bajo autorización de las autoridades de la unidad carcelaria.


Si hubieran seguido cumpliendo con las normas, podrían haber optado a trabajos remunerados fuera de la cárcel, en recintos especiales, pero con la obligación de volver a pernoctar al recinto.


Marco Rodríguez, es hijo de Myriam Ortega y Rodolfo Rodríguez, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que estuvieron varios años presos durante el régimen militar.


Vivió durante toda su infancia en Cuba y en 1988 retornó a Chile. Durante los años '90 se vinculó al MIR, específicamente al llamado Ejército Guerrillero de los Pobres-Patria Libre (EGPPL), una de las facciones más radicalizadas del movimiento.


En diciembre de 2001 integró el comando encabezado por Mauricio Hernández Norambuena que plagió en la ciudad de Sao Paulo al destacado publicista Washington Olivetto.


El 2 de febrero de 2002 fue detenido en Brasil junto a otras cinco personas, en el marco de la investigación por el secuestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?