En su visita a Japón, El Mandatario recalcó que ''no podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú''.
Alex Moreno, El Mercurio.TOKIO.- La XVIII Cumbre de Líderes de APEC que se desarrolla en Yokohama, Japón, fue la ocasión que reunió al Presidente Sebastián Piñera con su par peruano, Alan García, cuatro días después de que la delegación del vecino país encargada de llevar adelante la demanda sobre la delimitación marítima, presentara su réplica en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"Conversamos mucho con el Presidente García y sin duda que la posición chilena es clara y simple: Estamos más convencidos que nunca, después de leer la réplica peruana, que el derecho internacional, los tratados internacionales, la jurisprudencia durante más de 50 años, validan y respaldan la posición chilena", recalcó Piñera.
El Mandatario planteó además que "no podemos dejar que el tema de La Haya inmovilice las relaciones entre Chile y Perú", ya que ambos países tienen "una gran agenda conjunta por delante".
Según dijo, ésta "tiene que ver con proyectarnos juntos hacia el Asia-Pacífico, hacer una mejor integración tanto de infraestructura como de energía y, por sobre todo, hacer que Chile y Perú miren el futuro como países amigos, aliados, y no como países que están divididos por cosas que ocurrieron hace ya más de cien años atrás".
Se espera que el jefe de Estado Chile se encuentre nuevamente con García el próximo 25 de noviembre, cuando realice una visita oficial a Perú.
Encuentro con Obama
El Mandatario también dialogó con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante un almuerzo de bienvenida de la cumbre del APEC.
Según lo comentado por Piñera, ambos hablaron "de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos", como el Acuerdo Estratégico del Pacífico.
Además, confirmó la convicción de Obama de visitar Chile en su próxima gira por América del Sur.
el Mandatario se refirió también a la conversación que mantuvo con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante el almuerzo de bienvenida a los líderes participantes en la cumbre. "Hablamos de relaciones e intereses bilaterales entre Chile y Estados Unidos.
"El acuerdo de integrar en una asociación de libre comercio países de ambos lados del Pacífico que es el acuerdo de Pacífico y Asia, que se llama Acuerdo Estratégico del Pacífico, es un tema que le interesa mucho a Estados Unidos y también mucho a Chile", dijo, al mismo tiempo que confirmó la intención del Presidente Obama de visitar Chile durante su próxima visita a América del Sur, aunque aseguró que "esa fecha aún no está fijada".